Trastornos del habla y del lenguaje


Fecha de Publicación: 2013-10-13

Fuente/Autor: Por Mariela Lozano – Fonoaudióloga - Terapista de Lenguaje

Noticia Vista : 8  Veces.

   

Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

Normalmente, con la estimulación necesaria, las habilidades de comunicación se desarrollan siguiendo un patrón: el balbuceo a los seis meses, las primeras palabras al año, un vocabulario de cinco palabras a los 18 meses, frases de dos palabras a los dos años y frases completas a los tres, a los cinco años se espera que los niños distingan y usen tiempos verbales y puedan relatar experiencias; y es hasta los diez años cuando adquieren un dominio casi completo del lenguaje.

Para tal propósito, es necesario que el niño oiga claramente lo que se le dice, que no haya alteración en sus habilidades físicas para hablar, y en las conexiones neurológicas que le permitan comprender lo que se dice, una deficiencia en cualquiera de estas áreas puede aislarlo de las interacciones cognitivas y sociales normales.

En la etapa escolar

Los trastornos del habla y del lenguaje pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.

Los trastornos del habla y del lenguaje suponen distintas etiologías

Su sospecha diagnóstica inicial es plausible en la atención primaria considerando la edad del paciente, características, y magnitud del compromiso que presenta el niño.

La conducta a seguir dependerá del diagnóstico planteado, sin embargo el seguimiento del caso es una constante en todas las condiciones.

Entres los tipos de trastornos podemos encontrarnos con los siguientes:

Trastornos del habla: Dislalia, Disfemia, Disglosia y Disartria.

Trastornos del lenguaje: Retardo, Retraso del Desarrollo del Lenguaje y Afasia.

Al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si éste presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien su problema es secundario a alteraciones a nivel fono articulatorio o psicolingüística; y por supuesto descartar patologías que pueden predisponer a alteraciones del lenguaje.

Por ejemplo, trastornos auditivos, que son las patologías congénitas mas frecuentes en niños recién nacidos

Ya que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada.

Por esta razón mi sugerencia es que si sospecha que su hijo tiene algún tipo de alteración en la comunicación, busque un terapeuta del lenguaje para brindarle al niño una terapia adecuada que le permita desarrollar las habilidades necesarias y compensar su deficiencia.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@