Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Reacciones Emocionales y Depresión Postparto (DPP) II parte
 
 
 

Fecha publicación: 2013-09-11

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
¿Cuál es la diferencia entre los “baby blues”, la depresión postparto, y psicosis postparto?

Los “baby blues” pueden suceder en los tres días después de que nazca el bebé y normalmente se quitan en unos días a una semana, una nueva madre puede tener cambios de humor rápidos, tristeza, llanto, pérdida de apetito, problemas para dormir, y sentirse irritable, ansiosa, y sola, los síntomas no son severos y no se necesita tratamiento.

Pero hay cosas que usted puede hacer para sentirse mejor, duerma cuando duerma el bebé, pida ayuda a su pareja, familiares, y amigos, hágase socia de un grupo de apoyo para nuevas madres, o hable con nuevas madres.

Depresión postparto puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año de haber dado a luz

La mujer puede tener un número de síntomas como tristeza, falta de energía, problemas para contentarse, ansiedad, y sentimientos de culpa y de no valer nada, la diferencia entre los “baby blues” y la depresión postparto es que la depresión postparto seguido afecta la salud de la mujer y previene su funcionamiento normal por un largo período de tiempo.

La depresión postparto debe ser tratada por un doctor

Tratamiento psicológico, grupos de apoyo, y medicamentos son cosas que pueden ayudar, psicosis postparto es muy poco vista, ocurre en 1 ó 2 de cada 1000 nacimientos y usualmente comienza en las primeras 6 semanas después del parto.

Una mujer que padece de desorden bipolar u otro problema psiquiátrico corre un riesgo más elevado de padecer de psicosis postparto, los síntomas pueden incluir alucinaciones, problemas para dormir, y pensamientos obsesivos sobre el bebé, la mujer puede tener cambios de humor rápidos, de depresión o irritabilidad a euforia.

¿Qué pasos debo tomar si tengo síntomas de depresión durante el embarazo o después del parto?

Algunas mujeres no le dicen a nadie sobre sus síntomas porque sienten vergüenza, pena, o culpa de sentirse deprimidas cuando deberían estar felices, les preocupa que piensen que no van a ser buenas madres.

Toda mujer puede padecer depresión, no quiere decir que es mala madre, usted y su bebé no tienen porqué sufrir, hay ayuda, hay diferentes grupos de apoyo que pueden ayudar a una mujer con depresión a sentirse mejor como madre y como persona.

Los estudios sugieren que muchas mujeres que padecen depresión se mejoran con un tratamiento de medicinas antidepresivas, su doctor le puede ayudar a aprender más sobre ésta opción y decidir cual tratamiento es mejor para usted y para su bebé.

Hable con su doctor o partera si tiene síntomas de depresión durante el embarazo o después del parto, su doctor le pueden dar un cuestionario para ver si es depresión, y le pueden recomendar a alguien que se especialice en tratar depresión, aquí hay unos consejos que le pueden ayudar:

1. Descanse lo más que pueda, trate de dormir mientras duerme el bebé.

2. No se añada presión tratando de hacerlo todo, haga lo que pueda y deje lo demás.

3. Pida ayuda con la limpieza de la casa y para alimentar al bebé por la noche, pida a su pareja que le traiga al bebé para amamantarlo, si puede, pida a un amigo, familiar o profesional que le ayude durante ésta parte del día.

4. Hable son su pareja, familia, y amigos sobre cómo se siente.

5. No pase mucho tiempo solo, vístase y salga de casa, haga sus mandados o salga a caminar.

6. Pase tiempo solo con su pareja.

7. Hable con otras madres, para que aprenda de sus experiencias.

8. Vaya a un grupo de apoyo para mujeres con depresión.

9. No haga cambios de vida grandes durante su embarazo, cambios grandes pueden causar estrés que no necesita, a veces estos cambios no se pueden evitar, cuando esto sucede, trate de obtener apoyo y ayuda para su nueva situación.

¿Cómo es tratada la depresión?

Hay dos tratamientos comunes para la depresión: Terapia de habla, esta es hablar con un sicólogo para aprender a cambiar como la depresión la hace sentir, pensar y actuar.

Medicamento, su doctor le puede dar antidepresivos, estos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, mujeres que están embarazadas o amamanten deben hablar con su doctor sobre las ventajas y riesgos de tomar antidepresivos.

La depresión de la madre puede afectar el desarrollo del bebé, por lo tanto obtener tratamiento es importante para la madre y el bebé, mujeres que deciden tomar antidepresivos deben hablar con sus doctores sobre cuales medicamentos es más prudente tomar durante el embarazo o mientras amamanta a su bebé.

¿Qué efectos puede tener la depresión si no es tratada?

La depresión no solo daña a la madre, sino también a su familia, algunos investigadores han encontrado que la depresión durante el embarazo puede resultar en un bebé que nace prematuro o de bajo peso, algunas mujeres con depresión tienen dificultad para cuidarse durante el embarazo.

Pueden tener problemas para comer y no ganan suficiente peso durante el embarazo; tienen problemas para dormir; pueden faltar a sus visitas prenatales; puede que no sigan instrucciones médicas; tienen mala alimentación; o pueden usar substancias nocivas para la salud, como alcohol, tabaco, o drogas.

La depresión postparto puede afectar la habilidad de la mujer para ser madre

Puede que le falte energía, tenga problemas para concentrarse, sea irritable, y no pueda llenar la necesidad de amor y afecto del bebé, como resultado, se puede sentir culpable y perder confianza en sí misma y en sus habilidades como madre, lo cual puede agravar la depresión.

Los investigadores creen que la depresión posparto afecta al bebé causando retrasos en el desarrollo del habla, problemas emocionales, problemas de comportamiento, nivel de actividad bajo, problemas para dormir, y angustia o sufrimiento, ayuda si el padre o alguna otra persona llenan las necesidades emocionales del bebé mientras la madre está deprimida.

Todos los niños merecen la oportunidad de tener una madre sana

Todas las madres merecen la oportunidad de disfrutar de su vida y de sus hijos, no sufra sola, si está experimentando síntomas de depresión durante el embarazo o después del parto, por favor dígale a sus seres queridos, y llame a su doctor lo más pronto posible.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados