Alerta! La automedicación puede ser mortal



Fecha de Publicación: 2013-09-06

Fuente/Autor: Por el Dr. Juan Pablo Vire – Dermatólogo - NeoPiel

Noticia Vista : 36  Veces.



Todos recibimos alguna vez ofertas de pastillas milagrosas, que las hacen muy atractivas para quienes buscan dejando de lado la consulta médica, el remedio para todas sus dolencias.

Fuera del posible beneficio de estas drogas milagrosas está escondido un fenómeno muy perjudicial, muchas de las veces la polimedicación y mayormente de productos que no conocemos su origen o composición “Promocionados como medicamentos naturales o vitaminas sin efectos adversos”, pueden desencadenar reacciones que en la práctica dermatológica se las conoce como toxicodermias.

Los números son alarmantes, en nuestro medio existen cientos de páginas en Internet, revistas o personas que ofrecen medicamentos sin ningún tipo de control, millones de dólares se mueven al año por la venta de estos medicamentos, más del 60% de estos fármacos son falsos, de mala calidad, sin registro sanitario ni con la aprobación de la FDA (U.S. FOOD AND DRUG ADMINISTRATION).

9 de cada 10 de estos son entregados sin una receta, más de 100.000 pacientes son internados en el mundo por el uso de estos medicamentos y cada día son más las personas que acuden a la consulta dermatológica por procesos urticariales y urticaria vasculitis asociados a estos fármacos.

Los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico; este controla el modo en que el cuerpo se defiende, por ejemplo, si usted tiene alergia a un medicamento en especial, el sistema inmunológico identifica ese fármaco como invasor o alérgeno, su sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos llamados Immunoglobulina E.

Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos y desencadenan una reacción alérgica, esta reacción produce síntomas en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel. Luego de tomar el fármaco aparece la “sensibilización”, sin embargo, las toxicodermias pueden desarrollarse hasta seis semanas luego de iniciarse la ingesta de cualquier medicamento.

La anafilaxia es la forma de alergia más grave y puede provocar la muerte, se manifiesta con presencia de ronchas, inflamación del rostro o de la garganta, sibilancias, mareo, vómitos y estado de shock.

Pese a que el gobierno a iniciado una campaña en contra la automedicación aún son muchos los medicamentos que con el nombre de “productos naturales” se venden de manera libre, sin registro sanitario y mucho menos una receta médica.

Siempre para tomar un fármaco cualquiera que sea su origen debería ser bajo la supervisión de un médico, revisar si este tiene registro sanitario de nuestro país y evitar tomar medicamentos que no estén aprobados por la FDA.

Hagamos valer nuestros derechos y salvaguardemos nuestra vida y la de los nuestros, evitemos ser plagiados y fomentemos medicina responsable.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@