Una hora fija para ir a dormir beneficia el cerebro de los niños


Fecha de Publicación: 2013-08-18

Fuente/Autor: por la Dra. Aliza A. Lifshith - Niños y Adolescentes, Vida Saludable

Noticia Vista : 2  Veces.

   

¿A qué hora acuestas a tus hijos? Si crees que este dato no tiene importancia, sigue leyendo este artículo y descubre lo que un grupo de investigadores ha encontrado al respecto, al parecer, irse a dormir a la misma hora todos los días beneficiaría el desarrollo cognitivo de los niños.

Buenos o malos, los hábitos se aprenden desde el momento mismo en que nacemos, y tal vez esas costumbres que adquirimos de niños sean las más difíciles de cambiar, más aún, a veces las rutinas que llevan los niños pueden afectar su desarrollo y dejar marcas que se verán en sus vidas de adultos.

La hora en que se acuestan puede ser un ejemplo Con tantas responsabilidades y eventos a diario, los padres de hoy tal vez no le estén dando la importancia que esto merece, en especial cuando están cansados por tanto trabajo, y si los niños quieren seguir despiertos hasta tarde o tienen televisores o aparatos electrónicos en sus habitaciones, con los que pueden entretenerse sin que nadie lo note, mientras el resto de la familia duerme.

El buen descanso es importante para la salud de los niños y de los adultos

En el caso de los más pequeños, por ejemplo, tener una hora regular para que se vayan a dormir puede beneficiar el desarrollo de su cerebro, esto es lo que ha encontrado un estudio que fue publicado en el medio especializado Journal of Epidemiology & Community Health, según el cual, acostarse a distintas horas durante los primeros siete años de vida se ha asociado con una disminución de los logros cognitivos, tanto de los niños como de las niñas, y esos efectos parecen ser acumulativos.

Para llegar a esta conclusión, unos investigadores del Colegio Universitario de Londres Inglaterra, evaluaron los datos de 11,178 niños de siete años de edad, a los cuales les hicieron un seguimiento durante su infancia, como parte del denominado Estudio de Cohorte del Milenio.

Para determinar la rutina de sueño, les preguntaron a los padres a qué hora se acostaban sus hijos a los tres, cinco y siete años de edad, y consideraron que los niños tenían horarios de sueño regulares cuando los adultos respondían que siempre o regularmente se iban a dormir a la misma hora (en comparación con los que afirmaban sólo a veces o nunca).

Así encontraron, por ejemplo, que el porcentaje de niños que no tenían horarios de sueño regulares iba disminuyendo de acuerdo con la edad, de 19.5% a los tres años a 9.1% a los cinco y a 8.2% a los siete, paralelamente, a los siete años, las niñas que no tenían horarios rutinarios para irse a dormir mostraron menos capacidad para la lectura, las matemáticas y las habilidades espaciales.

Lo mismo ocurrió en las niñas de siete años de edad que habían tenido este desorden de sueño a los cinco años, pero si el desorden había ocurrido a los tres años de edad, entonces la disminución cognitiva era similar tanto en ellas como en los varones, al llegar a los siete años, asimismo, no tener una rutina de sueño en las distintas edades se asoció con efectos aún mayores en el desarrollo cognitivo.

Al respecto, los investigadores consideran que ese desorden a la hora de irse a dormir puede reflejar hábitos caóticos en la familia, que posiblemente tengan más impacto en el desarrollo de los niños que las interrupciones en el sueño.

Sin embargo, advierten que la inconsistencia en el horario de irse a la cama a dormir se relacionó con marcadores en el desempeño de los niños, de manera independiente a otros factores como los que se desprenden de tener un ambiente familiar estresante, entre los que se incluyen, por ejemplo, el empleo de los padres, la cantidad de tiempo que estos les dedican a sus hijos, si les leen o les cuentan historias para dormir, si tienen reglas para ver televisión, si tienen un televisor en el cuarto del niño, si hay más de un niño en la habitación o si se orinan en la cama.

Por eso, los investigadores sugieren que tener un horario regular para irse a la cama es importante, más allá de otras circunstancias familiares, y en tu familia, ¿a qué hora acuestas a tus hijos? ¿tienen una hora regular para irse a dormir?.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@