Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Cirugía metabólica una esperanza para los pacientes con diabetes tipo 2
 
 
 

Fecha publicación: 2013-08-16

Fuente/Autor: Por el Dr. Abdón Pacurucu Jara
 
La diabetes es una enfermedad progresiva, crónica en la que hay niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglicemia), porque una hormona producida por el páncreas, la insulina, no se produce o su producción esta disminuida, también puede suceder que las células respondan de manera anormal a la insulina (resistencia), o una combinación de ambas.

Existen varios tipos de diabetes siendo más común las tipo 1 y 2:

Tipo 1: Frecuente en niños y jóvenes porque el páncreas no produce insulina.

Tipo 2: Corresponde a la mayoría, frecuente en adultos porque la producción pancreática de insulina es insuficiente o existe resistencia.

El tratamiento médico no detiene el curso de la enfermedad y a pesar de los cuidados en el estilo de vida (dieta, ejercicio), medicación, tienden a afectarse los pequeños vasos sanguíneos, los nervios periféricos, los ojos, el riñón, el corazón, etc.

La diabetes tiende a aumentar con el tiempo, actualmente se calcula que en el mundo existen 350 millones de personas que la padecen y se espera un aproximado de 500 millones para el 2025, por lo que es una prioridad en la salud, es el 70% de los diabéticos que tienen algún grado de obesidad.

Hace muchos años los pacientes que eran gastrectomizados (extirpados el estómago) mejoraban considerablemente su diabetes, luego se observó que los diabéticos que tenían obesidad y se les realizaba cirugía Bariátrica, también mejoraban su enfermedad, con controles de glicemia normal incluso desde que eran dados de alta luego de la intervención quirúrgica, evitando así el uso de medicación antidiabética.

Pero no fue hasta que las técnicas de cirugía mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica), que reducía la morbimortalidad hizo que expertos luego de reuniones sobre este tema comiencen a recomendar este procedimiento, como en el 2009 lo hizo la American Diabetes Association (ADA), al igual que en el 2011 la International Diabetes Federation (IDF), en que incluyeron a la Cirugía Bariátrica como una opción para el tratamiento de la Diabetes Mellitus T2.

La cirugía Bariátrica ha hecho que las comorbilidades (diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), que presenta el paciente obeso sean en gran parte controlada con esta intervención quirúrgica.

Aparece la cirugía metabólica

Como un nuevo concepto en el tratamiento de la diabetes tipo 2, obesos 70% y no obesos 30%, la realización de este tipo de intervención tiende a mejorar la calidad y expectativa de vida al convertirse en una alternativa para quienes padecen esta enfermedad, especialmente los que padecen menos de 10 años esta enfermedad.

Los procedimientos quirúrgicos que se realizan y presentan mejores resultados a largo plazo son los que derivan el intestino como el bypass gástrico, cuando el alimento se salta la primera parte del intestino delgado, hace que se liberen unas enzimas llamadas incretinas producidas en el intestino, como la GLP-1, PYY, GIP, Ghrelina, que al actuar sobre el páncreas hacen que las células beta aumente la producción de insulina y también aumenta la sensibilidad a la insulina a nivel periférico, que disminuya el apetito, haciendo que la diabetes remita (que los niveles de hemoglobina glicocilada se normalicen sin medicación) o mejore (que necesite menos medicación para controlar su diabetes).

Esto ha hecho indicar que la diabetes no es solo una enfermedad pancreática sino también intestinal, dando un nuevo concepto en el tratamiento de esta enfermedad, pero aun no completamente aceptado en el ambiente no quirúrgico.

Hablar de curación no es posible aun, pero siendo la diabetes una enfermedad que afecta a muchos órganos, si es posible que evite el progreso y controle o detenga los daños irreparables al organismo, los pacientes que usaban insulina diaria pueden controlarse con medicación oral, los que se controlaban con medicación oral pueden disminuir la dosis o inclusive dejar de tomarla.

Como todo procedimiento no está exento de riesgos, al ser el paciente diabético muchas veces portador de otras patologías, necesitan un manejo multidisciplinario con especialistas en varios campos, con controles a corto y largo plazo, solo así con el tiempo se podría confirmar los buenos resultados iniciales.

Al ser la diabetes tipo 2 una enfermedad progresiva que lleva a que el paciente presente muchas complicaciones con los años, pensamos que no debe considerarse a la cirugía metabólica como una última opción sino como una intervención apropiada y oportuna cuando el control glicémico es subóptimo, este tratamiento es un complemento pues tiene que mantener su estilo de vida a fin de disminuir otras comorbilidades muchas veces asociadas, y de disminuir riesgos.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados