¿Qué es la influenza A (H1N1)?


Fecha de Publicación: 2013-08-09

Fuente/Autor: Por la Dra. Marcia Farias Camacho - Laboratorista Clínica

Noticia Vista : 2  Veces.

   

Es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano, que se contagia rápidamente, fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denomino oficialmente influenza A(H1N1).

¿Cómo se transmite el virus de la influenza A(H1N1)?

Se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que viajan por el aire básicamente cuando una persona infectada con el virus, tose, estornuda o escupe, este tipo de transmisión es similar a la de la influenza estacional.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz, el virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC., a estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A /H1N1 falta de apetito y/o diarrea, vómito y dificultad para respirar por lo cual es necesario la hospitalización inmediata.

¿En qué periodo es el virus transmisible?

Este virus su periodo de transmisión se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.

¿Qué practicas higiénicas pueden prevenir el contagio de la influenza A (H1N1)

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos, si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usarse la flexura del brazo.

-Nunca use la manos.

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva.

-Limpie y desinfecte los objetos de uso común ( barandas , manijas . etc.).

-Ventile su casa,, centro de trabajo y vehículo de transporte.

-No comparta cubiertos ni vasos.

-Evite de saludar de mano o con beso.

-No se automedique por que puede agravar su estado, y enmascarar los síntomas de la influenza dificultando la identificación del virus y su adecuada recuperación.

Grupo de riesgo

Niños menores de 5 años.

Mujeres embarazadas.

Adultos mayores de 60 años.

Personas con enfermedades:

Crónicas (diabetes, hipertensión, asma y obesidad).

Con tratamiento inmunosupresor (transplantados o pacientes con cáncer).

Respiratorias o cardiologicas.

VIH-SIDA.

Todas estas personas deben evitar el contacto con paciente de Influenza y ante cualquier síntoma deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud, el virus de la influenza A (H1N1) nos toca a todos combatirlo también, un buen lavado de manos es muy importante.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@