Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Cómo ayudar al niño con déficit atencional
 
 
 

Fecha publicación: 2013-08-07

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
Los niños que presentan problemas de déficit atencional requieren mayor tiempo y cuidados de los padres, es importante que acompañen al menor dándoles un trato especial, sin que ello signifique una mala educación o dejar que ellos tomen el control de la situación.

Por lo tanto, la atención hacia ellos debe ser el doble de la que se mantiene con los otros hijos, reconociendo que son niños que presentan características especiales.

Una de las características que presentan estos niños es la desorganización, en ese sentido hay que inculcarles un mayor orden, dándoles ejemplo en el comportamiento. Hay que ser perseverantes y apoyarlos con ahínco.

Recomendaciones para ayudar a niños con déficit atencional

-Inculcar en los niños el sentido de responsabilidad, dejándoles tareas familiares y domésticas, como limpiar, ordenar o ayudar en la cocina. Es preferible que él mismo las elija para luego cumplirlas.

-Ayudar al pequeño a aplicar sus habilidades en compensación de sus limitaciones o alteraciones.

-Mejorar la autoestima del niño, tratando de que considere que es positivo para los demás.

-Facilitar la adaptación con las demás personas.

-Prodigarles cariño y aceptación, con muestras de afecto como caricias, cosquillas, o besos, hay que tener en cuenta que el niño que es interactivo, requiere de una gran cantidad de contacto físico y afecto paterno.

-Evitar las distracciones del entorno, como la televisión, radio, cuadros, pósters, etc., fomentando la capacidad del niño para que se concentre en lo que está realizando.

-Realizar junto al niño ejercicios de relajación para reducir la tensión, mostrarle los momentos en los que debe permanecer quieto y concentrado.

En el momento de estudiar

-Antes de iniciar con el estudio, luego de llegar del colegio, es recomendable que descanse y se distraiga, para retomar con fuerza las tareas pendientes, hay que saber intercalar tiempos, de tal manera que estudie y descanse en el momento necesario.

-Se debe crear un clima adecuado para el aprendizaje, ver los detalles del espacio, silencio y un lugar ideal, donde pueda tener los materiales necesarios para realizar el trabajo sin interrupciones.

-Ayudar al niño a organizar el tiempo de estudio, creando un programa y viendo los horarios pertinentes.

-Sería ideal que tenga un diario mural, en el que pueda tener acceso a horarios de clase y tareas que estén pendientes.

-Apoyar a su hijo mientras sea necesario, absuelva sus dudas, guiándolo para que pueda organizar su trabajo, proporcionándole el material que necesita.

-No hacer los trabajos o actividades por ellos, dejarlos que adquieran responsabilidad de realizarlos por su propia cuenta.

-Hablarles en tono bajo o individual, ya que se afirma que se han dado mejores resultados con esta modalidad.

-Ayudar al niño a focalizar su atención mediante instrucciones y acercándose físicamente, se deben realizar cambios de inflexión de voz o hacer alguna señas para lograr que fije su atención en el lugar que sea necesario.

- Si el niño comete algún error, intente que lo descubra por sí mismo, guiando o realizando preguntas abiertas, se debe dejar que el niño corrija sus errores entendiendo las causas de su equivocación.

- Reforzar constantemente sus logros, estimulando sus habilidades y capacidades.

En lo que refiere al manejo conductual

Es recomendable poner ciertos límites dentro del hogar, establecer normas claras frente a su comportamiento y desempeño escolar, respetar y ser consecuente con las reglas establecidas nos garantizará que estamos en el camino correcto, en la tarea de educar a un niño con déficit atencional.

Sobre todo asistir a recibir terapia psicológica con un psicólogo clínico que tenga experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y familia, y que trabaje en conjunto con padres, maestros, compañeros del niño y demás familiares no olvidando nunca que el niño necesita un tratamiento terapéutico y no solo una consulta.

También si fuera necesario trabajar en conjunto con médicos de diferentes especialidades como psicopedagogo, pediatra, psiquiatra infantil, etc.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados