Qué es la obesidad



Fecha de Publicación: 2013-06-19

Fuente/Autor: El Grupo de Obesidad del Dr. Carlos Gómez

Noticia Vista : 20  Veces.



Es una enfermedad crónica, compleja, causada por desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía, se ha demostrado que existen alteraciones psicológicas que influyen de manera importante en el desarrollo de la obesidad, actualmente se considera a la obesidad como un problema de salud pública que ha alcanzado niveles de pandemia.

De acuerdo a datos publicados por la OMS, se estima que aproximadamente 1,600 millones de personas mayores de 15 años, se encontraban afectadas de franca obesidad. Estimaciones a futuro nos indican que, de mantenerse la tendencia actual, para el año 2015 se registran 2,300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones de personas con obesidad.

Generalmente la obesidad se relaciona con trastornos del estado de ánimo como depresión o con trastornos de ansiedad como el comer compulsivamente, ya que existe una importante relación fisiológica entre apetito y los afectos, el no poder sentirse atractivo por su peso y no poder procurar su imagen como desearía, afecta también sus relaciones interpersonales y su vida sexual.

La vida social, se vuelve para algunos, una pesadilla de incomodidades y emociones negativas, por lo que se trata de una enfermedad muy compleja de tratar por lo que es necesario que el paciente tome conciencia del problema y no solo se someta a dietas rigurosas sino que es necesario realizar un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño del estomago.

Qué es la cirugía para Obesidad

Se trata de diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos todos aquellos efectivos " no existiendo el procedimientos ideal" sino "el paciente ideal para cada uno de ellos" por lo que un grupo multidisciplinario debe individualizar cada caso y determinar lo mejor para cada paciente, el procedimiento tiene que ser realizado por un cirujano especialista en obesidad y que realice los diferentes procedimientos.

Qué es la Banda Gástrica

Es un procedimiento que limita la cantidad de alimento que puede ingerirse mediante la colocación de un dispositivo en estomago como si fuera un cinturón, generalmente este procedimiento es bien tolerado, logrando una buena pérdida de peso y con un bajo riesgo de desarrollar déficit nutricionales.

Qué es la Manga gástrica y como funciona

La Gastrectomía Vertical en Manga o "manga gástrica" es un procedimiento restrictivo relativamente reciente que consiste en seccionar y resecar dos terceras partes del estómago, creando un reservorio longitudinal con una capacidad aproximada de 100 a 150 mI, como este procedimiento requiere de la resección de una parte del estómago, se considera un procedimiento definitivo y con buenos resultados.

Qué es un By pass gástrico como funciona

La derivación gástrica en "Y" de Roux (también conocida como bypass gástrico) se considera a nivel mundial como el "estándar de oro" contra el cual se comparan todos los demás procedimientos.

El procedimiento consiste en seccionar al estómago creando un pequeño reservorio gástrico (RG) con una capacidad de entre 15 y 30 mL, para restablecer el tránsito intestinal, al reservorio gástrico se conecta a un asa de intestino delgado.

Haciendo que el paciente ingiera poca cantidad de comida y se asimile menor cantidad de nutrientes por lo que la perdida de peso es efectiva, pero todo esto solo lo puede hacer un cirujano especializado en obesidad.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@