Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Separación de los padres: causa de ansiedad en los niños (2da. parte)
 
 
 

Fecha publicación: 2013-06-14

Fuente/Autor: Realizado por Dr. Fernando Robles Cuñas – Psicólogo Clínico
 
Este trastorno es una de las principales causas de absentismo escolar

La ansiedad provoca graves problemas en distintos ámbitos de la vida del pequeño, como en el colegio o en sus relaciones con niños o adultos, más aún: La ansiedad por separación es una de las principales causas de absentismo escolar y se suele confundir con fobia escolar, muy habitual entre los cinco y los doce años, o con la creencia que el niño lo hace para librarse de algún tipo de responsabilidad, como acudir a clase.

Tratamiento de la ansiedad por separación

El tratamiento cognitivo-conductual es uno de los más utilizados, con el objetivo de que el niño adquiera habilidades para reconocer su ansiedad y poder afrontarla, se le enseña a distinguir las señales (pensamientos y síntomas físicos), que le avisan cuando tiene miedo a separarse de sus cuidadores.

Así como diferentes recursos para manejar la angustia que ello le genera, tras pedirle que elabore una lista de las situaciones que le causan más ansiedad, se ordenan en función del grado de ansiedad y se afrontan de forma progresiva a partir de la que causa menos malestar.

Para facilitar el aprendizaje

Se utilizan estrategias como juegos de rol o técnicas de relajación, es habitual que los progenitores participen en todo el proceso terapéutico, los expertos coinciden en la importancia de detectar de manera precoz este trastorno para evitar problemas en el desarrollo psicológico del niño.

Ya que puede desembocar en fobias o depresión, si este no se trata a tiempo, aumentan las probabilidades de sufrir otros problemas en la vida adulta, como un trastorno de pánico o agorafobia (temor obsesivo a los espacios abiertos).

Cinco consejos para prevenir la ansiedad de los niños:

Los padres se separan de sus hijos cuando tienen que salir de casa o cuando les dejan con otros cuidadores, esta situación debe estar dentro de un contexto sano, los siguientes consejos son útiles para todos los niños:

1. Es preferible separarse de los más pequeños cuando hayan comido y estén relajados, es más fácil que se despierte el miedo si, además, están cansados o hambrientos.

2. Explicarles que el cuidador se va pero volverá, con su lenguaje, sin escatimar en detalles, algunos psicólogos recomiendan dejar al niño un objeto (como un muñeco), para que lo cuide hasta el regreso del progenitor. El niño recordará que su cuidador volverá.

3. Es aconsejable practicar con separaciones cortas (decirle al niño que mamá se va a otra habitación y que vuelve cuando él acabe de ver los dibujos), en general, el niño llamará a su madre de vez en cuando para asegurarse de que está en casa y se tranquilizará cuando esta responda. Así, aprende que sus cuidadores no le abandonan.

4. Antes de separarse del niño, el cuidador debe estar tranquilo, los menores son muy sensibles a los estados de ánimo de las personas con quienes tienen fuertes lazos afectivos. Si el cuidador está ansioso, lo transmite.

5. Está desaconsejado utilizar engaños, como decirle "enseguida vuelvo", para tranquilizarle, si en realidad no será así, no lo engañe, ya que ellos se dan cuenta.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados