Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Separación de los padres: causa de ansiedad en los niños
 
 
 

Fecha publicación: 2013-06-12

Fuente/Autor: Realizado por Dr. Fernando Robles Cuñas – Psicólogo Clínico
 
Los niños mayores de dos años que sienten malestar excesivo al separarse sus padres, o anticipan la separación, podrían sufrir un trastorno de ansiedad, un bebé necesita tener a sus cuidadores cerca, cuando estos se alejan, a menudo, siente miedo porque depende de ellos para su supervivencia.

Sin embargo, una vez superados los dos años, si aún siente un malestar excesivo al separarse sus cuidadores o anticipan la separación, es posible que sufra un trastorno de ansiedad, aunque las causas son muchas, es frecuente que uno de los cuidadores haya establecido un vínculo ansioso o inseguro con el niño.

Un diagnóstico precoz evita problemas de depresión y fobias en la infancia y probabilidades de sufrir otros trastornos de pánico en la etapa adulta, en este artículo se explica cómo se comporta un niño que sufre ansiedad, cuáles son las causas y cómo es el tratamiento.

La ansiedad por separación de los cuidadores se considera un fenómeno universal que se da, por norma general, a partir de los 6 u 8 meses de edad, y que puede persistir en distintos niveles de intensidad hasta los 2 o 3 años, el miedo es habitual, sano y adaptativo en niños menores de dos años y medio.

Un bebé necesita a sus cuidadores (padres, abuelos, hermanos mayores, etc.) para su supervivencia física y desarrollo psicológico

Por eso, muchos lloran con desesperación ante la separación de sus principales figuras de apego o de su hogar con quienes mantienen más relación, la vivencia psicológica del niño le transmite que quien le protege de los peligros, le da seguridad y serenidad, en este caso le deja desamparado.

¿Cómo se comporta un niño que sufre ansiedad al separarse sus padres?

Se calcula que casi el 4% de los niños sufre ansiedad al separarse sus adultos de referencia, el miedo a separarse de los cuidadores es una fase frecuente que va de los 8 a los 14 meses, pero el escenario cambia a partir de los dos años y medio, si esta ansiedad propia de los bebés se mantiene durante la infancia, o si un niño que no la sufría empieza a manifestar los síntomas de malestar físico y psicológico ante la separación o ante la anticipación de la misma, se convierte en un trastorno.

El niño tiene miedo de que sus padres no regresen nunca

Los síntomas de la ansiedad (agitación, palpitaciones, llantos) pueden acompañarse de depresión o tristeza, otros signos frecuentes son los temblores, los dolores de cabeza o de estómago y los vómitos, son pequeños que se resisten a separarse de los adultos, que necesitan dormir siempre con sus padres o suelen tener pesadillas.

Este trastorno es más habitual en las niñas y se desarrolla hacia los nueve años, aunque no es raro tampoco en la adolescencia, si el inicio es tardío, los síntomas suelen ser más graves.

Muchos niños esgrimen miedos fantasiosos para verbalizar su ansiedad: Dicen tener miedo de que rapten a sus padres o de que un monstruo les coma y no son imaginaciones, en realidad, es una manifestación de la ansiedad por separación.

Causas de la ansiedad por separación:

Las causas pueden ser muy diversas, a pesar de que los familiares del niño suelen disfrutar de buenas relaciones afectivas, al contrario que en otros trastornos infantiles, a menudo se caracterizan por tener una actitud sobreprotectora y, al menos uno de los cuidadores, haber establecido un vínculo ansioso o inseguro con el pequeño.

Muchos padres que crean esta relación han sufrido en su infancia un trastorno de ansiedad por separación, este trastorno psicológico también se asocia a niños que han vivido algún tipo de trauma cuando no estaban con sus cuidadores.

Por su gran interés este articulo se dividió en dos partes, la segunda parte se publicara el día viernes próximo en esta sección medica, espérala.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados