Padres maltratadores de sus hijos



Fecha de Publicación: 2013-05-29

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico

Noticia Vista : 7  Veces.



Cuando se percibe a los padres de familia como aquellos que deben amar, proteger, orientar y apoyar a sus hijos en sus posibilidades de desarrollo y potencialidades diversas, resulta difícil entender por qué el maltrato infantil cobra tan amplio espacio es las estadísticas sociales globales.

Posteriormente, han sido objeto de innumerables estudios los modelos de interacción agresor-víctima en el núcleo familiar, al lado de modelos socioculturales que explican la existencia del maltrato infantil a todo nivel. En términos generales, puede anotarse, sin riesgo alguno de equivocación estadística o científica, que un buen número de padres que maltratan a sus hijos han sido maltratados de una u otra forma en su infancia.

Pero también es importante estudiar el/los tipo(s) de familia al interior de los cuales se registran casos de maltrato infantil, influyen, entre otros factores, el número de integrantes en la familia y la relación marital, como se había señalado, el entorno sociocultural y familiar todavía soporta ideas como que los hijos pertenecen a los padres y que ellos pueden decidir sobre su destino, bien sea por tradición, creencias religiosas, situación económica, etc.

Es necesario mencionar que la dependencia del niño respecto de los adultos en nuestra sociedad, constituye por sí misma un factor de riesgo Frente a una situación de desequilibrio en el grupo familiar, la primera víctima suele ser el niño, también resulta importante destacar que los niños no constituyen grupos de presión social específicos, lo que permite la existencia de conductas de abuso por parte de los adultos, sin que exista una sanción social efectiva.

Estas dos características son genéricas para la infancia

El maltrato se da en niños y niñas específicas, algunas de las características individuales de los niños que se han convertido en blanco del maltrato son las siguientes:

Embarazo no deseado.

Niños prematuros.

Niños con impedimentos físicos o psíquicos.

Niños hiperactivos.

¿Quiénes son los padres que maltratan?

Los padres maltratadores son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educación y un muy bajo porcentaje tiene algún tipo de patología mental. Es decir, no existe un perfil típico del padre maltratador.

a) "Es por tu bien"

La mayoría de las personas que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para educar y aprender.

b) "A mí me educaron así"

Un número importante de padres que golpean a sus hijos, han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niñez.

c) "Debes hacer lo que yo digo, por eso eres mi hijo"

Existe en muchos padres el convencimiento de que los niños les pertenecen y que estos tienen un derecho absoluto sobre ellos y sobre su destino. Estas concepciones están avaladas por creencias religiosas, teorías psicológicas, o por la llamada "tradición".

d) Incapaz de controlar sus emociones

En general los padres maltratadores si se les compara con los que no lo son, presentan las siguientes características:

• Baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de la rabia.

• Falta de habilidades parentales.

• Se sienten incompetentes e incapaces como padres.

e) "Actúas así para molestarme"

Se ha identificado como un factor importante para la reacción agresiva de los padres hacia los hijos el dar una intencionalidad negativa en contra del adulto (lloras para que yo no pueda dormir).

f) "No tenemos quien nos ayude"

Los padres maltratantes poseen una red deficitaria de apoyo social. Por apoyo social se entiende el grado en que las necesidades sociales básicas de una persona son gratificadas a través de la interacción con otras personas.

g) "No me siento bien"

Un nivel de malestar psicológico generalizado es frecuente en los sujetos con problemas de maltrato físico a sus hijos. Se ha encontrado cierta relación entre la infelicidad, el sentimiento de inadecuación y la baja autoestima con el maltrato físico.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@