Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
El voyeurismo
 
 
 

Fecha publicación: 2013-05-15

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
El "voyeurista" generalmente observa en secreto a las personas preferiblemente desnudas en sus actos privados, "Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español sería el "mirón".

El "voyeurista" generalmente observa en secreto a las personas preferiblemente desnudas en sus actos privados como estar tomando un baño, haciendo sus necesidades, durmiendo o en una relación sexual con su pareja. Es común que se masturbe.

El Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales, lo define como una parafília que son aquellos comportamientos sexuales recurrentes e intensos que incluyen objetos o actividades poco habituales, se consideran una alteración o trastorno mental cuando dichas conductas provocan daño a la persona que lo practica o a terceros.

El voyeurista atenta contra el derecho de intimidad y la privacidad de las personas por lo que la sociedad lo castiga como un delito, pero, no necesariamente todo "voyeurista" viola la intimidad de otro.

Se dan un sinnúmero de casos de hombres a quienes les gusta ver a sus respectivas parejas en actos íntimos, y ellas son mujeres a quienes les gusta "exhibirse" y lo hacen con agrado y disfrute sexual. En el "exhibicionismo femenino" es una característica obtener la satisfacción sexual mediante la exposición de sus partes íntimas.

No debemos confundir el voyeurismo con el deseo de ver sexualmente a la pareja

Por igual, el hombre y la mujer se excitan viendo tanto como oyendo, tocando, oliendo al otro. Algunos autores consideran que ver pornografía es un acto de voyeurismo, pero sólo si la persona depende de ello como principal fuente de su complacencia sexual.

Que alguien quiera ver a su pareja masturbándose, con su consentimiento, y ambos tener placer sexual con ello, no es voyeurismo sino otra forma de hacer el amor.

Para el "voyeur" observar en secreto es clave, ve a través de binoculares, coloca cámaras ocultas en baños y dormitorios y el miedo a ser sorprendidos funciona como parte de la exaltación sexual. La taquicardia, la sudoración y la adrenalina que produce el temor a ser descubiertos son parte de su "acto" sexual.

Muchos "voyeur" han canalizado su parafília a través de Internet, donde abundan sitios en que se colocan cámaras supuestamente indiscretas y, más que todo, mujeres fingen no saber que las están grabando mientras van al baño, duermen, se masturban o tiene relaciones sexuales.

Los "voyeur" sacian así sus fantasías y deseos, "sin infringir" la ley.

Instrucciones:

Duración: Durante por lo menos 6 meses, has tenido fantasías sexuales, impulsos sexuales o comportamientos que tienen que ver con observar de forma secreta a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran teniendo relaciones sexuales.

Características personales: Los voyeur suelen ser personas inhibidas, con un gran sentimiento de inseguridad y que tienen una gran dificultad para establecer relaciones con personas del sexo opuesto, generalmente, esta conducta es practicada por hombres más que por mujeres.

Amenaza: Los voyeur no suelen representar ninguna amenaza para las personas que son espiadas, ya que prefieren observar que tener contacto con la persona y recurrir a agresiones o violaciones.

Excitación sexual: Ésta deviene del hecho de observar a la otra persona sin ser descubierto, en muchos casos, se acude a la masturbación durante o después de observar a la personas, y otras veces, el orgasmo se alcanza espontáneamente simplemente por el hecho de contemplar la situación.

Voyeurismo digital: En la actualidad con los avances tecnológicos, este trastorno se ha ido adecuando a los nuevos tiempos, con la incorporación de las cámaras en los teléfonos móviles, se ha vuelto frecuente grabar o sacar fotografías y luego publicarlas en la red. De esta forma, ha cambiado el perfil tradicional del voyeur.

Consejos:

Si te identificas con algunas de estas características, consulta con un especialista para un adecuado tratamiento.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados