MACHALA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018

Las afecciones de la diabetes en el ojo Edema Macular Diabético (EMD)

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 24 de Marzo del 2013     |        38

La mácula también llamada mácula lútea, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.


La mácula también llamada mácula lútea, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

El edema macular sucede cuando los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido

La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada, la pérdida de visión puede ser leve o severa, pero en muchos casos, la visión periférica (lateral) se mantiene.

La retinopatía diabética

Puede manifestarse en diversos grados y consiste básicamente en la obstrucción de los vasos sanguíneos de la zona retiniana provocando hemorragias, pequeños infartos en la retina y formación de nuevos vasos que son más débiles y se rompen con facilidad, provocando así nuevas hemorragias...etc.

Todo este complejo proceso de deterioro de la retina puede llevar a que en cualquier momento de la enfermedad pueda aparecer el llamado edema macular diabético (EMD), la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes.

Todos estos cambios que aparecen en la retina producen visión borrosa y son más frecuentes en pacientes que llevan un mal control de la glucosa (azúcar elevada en la sangre).

Tratamiento: Fotocoagulación con láser

Existen dos tipos de láser: El láser focal y el láser en rejilla.

El primero está indicado para el tratamiento del EMD focal, mientras que el segundo se utiliza para tratar el EMD difuso, en ambos casos, el edema debe ser clínicamente significativo.

El EMD que no responde al tratamiento láser podría tratarse con vitrectomía (cirugía del ojo).

Los corticosteroides tienen potente efecto anti-inflamatorio y antiangiogénesis (vasos frágiles), la triamcinolona intra-vítreo se ha utilizado para tratar el EMD y una serie de investigaciones demostraron una significativa mejora del EMD y la agudeza visual (Visión).

En la actualidad varios estudios están evaluando tres agentes contra el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) para tratar el EMD: pegantanib, ranibizumab (Lucentis) y bevacizumab (Avastin).

Gran parte de oftalmólogos especialistas en retina como el Dr. Juan Indacochea, están usando con más frecuencia este tipo de medicamentos antes de la aplicación láser.

Conclusiones

Aunque el tratamiento láser sigue siendo la piedra angular para tratar el edema macular diabético (EMD), los estudios publicados han comenzado a recomendar el tratamiento combinado.

La utilización una o dos inyecciones intravítreo sea esta de corticoesteroides o anti FCEV para reducir el grosor de la mácula central seguido de tratamiento láser focalizado o en rejilla para que la respuesta sea más prolongada, podría ser una alternativa en el tratamiento del edema macular diabético (EMD). Para mayor información vea nuestro aviso en esta pagina.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

Dr. Juan Indacochea Sancan - Cirujano Oftalmólogo Esp. en Cornea y Segmento anterior



NOTICIAS DE ANTERIORES MÁS DESTACADAS


  ARRIBA

P