Uso de Interferón Alfa 2 Beta en Pterigion Recidivante



Fecha de Publicación: 2013-03-03

Fuente/Autor: Dr. Juan Indacochea Sancan - Cirujano Oftalmólogo

Noticia Vista : 24  Veces.



Entre las diferentes alteraciones de la superficie ocular el Pterigion es sin duda la enfermedad más común. La prevalencia de Pterigion en países cálidos es del 6% pero en algunas regiones puede alcanzar hasta el 20%.

Aproximadamente un 40 % de los pterigiones operados son tejidos que vuelven a crecer y de acuerdo a la técnica quirúrgica empleada tenemos: Esclera desnuda (25- 90%), trasplante autólogo de conjuntiva (10-5%). Mitomicina “C” intraoperatoria (1-10%), pero este último por sus efectos secundarios se ha limitado su uso.

Se sabe que la anoxia corneal y el trauma quirúrgico ayudan a que vuelva aparecer.

Bases teóricas

Histológicamente el Pterigion consiste en una masa de tejido que ha sufrido degeneración, recientemente se reportó en estudios que los FIBROBLASTOS tienen un importante papel en la recurrencia del Pterigion.

Mediante estudios inmunohistoquímicos se ha observado que drogas antineoplásicas se han usado para el tratamiento de neoplasias cornéales y conjuntivales con buenos resultados.

El Interferón Alfa-2 Beta que es usado en enfermedades como: Hepatitis B y C, Melanoma, Condiloma Acuminado, Mieloma Múltiple, Sarcoma de Kapposi y en forma tópica para Papiloma Invertido de conjuntiva.

Inhibe las proteínas de la matriz extracelular producida por los Fibroblastos (células que se encuentran en el Pterigion) y se ha demostrado que el uso tópico no causa ningún efecto adverso sobre córnea y conjuntiva.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado el Dr. Juan Indacochea , Cirujano Oftalmólogo diseño un estudio retrospectivo y descriptivo en el periodo comprendido de Enero a diciembre del 2010, en la clínica Virgen Dolorosa de la ciudad de Machala, en el cual se utilizara el Interferón Alfa 2- Beta por 8 semanas en el tratamiento postoperatorio del Pterigion (tejidos que vuelven a crecer) con la finalidad de evitar que se repita.

Los sujetos de estudio fueron 15 personas que presentaron en su vista Pterigion recidivante grado IV, operados por 2 y 3 ocasiones en otro lugar, la técnica quirúrgica de acuerdo al protocolo del establecimiento es resección de pterigion + plastia libre autóloga o membrana amniótica + Interferón Alfa 2 Beta.

Los sujetos ganaron mejorar su visión , la córnea no se adelgazo y el astigmatismo inducido no fue alto, se observó durante 1 año y posterior 2 años la recurrencia del tejido, la neovascularización y en el 100% (las 15 personas) hasta la fecha no presentan tejidos malignos que vuelven a crecer.

El América existen 2 estudios de este procedimiento, Estados Unidos y Venezuela, actualmente el nuestro es el tercer estudio el mismo que ya fue reportado.

Sabemos que es poca la población estudiada pero los resultados son halagadores y nos abre una nueva puerta para el tratamiento de esta patología frecuente en nuestro medio.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@