Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
La Depresión Infantil: Síntomas y Tratamiento
 
 
 

Fecha publicación: 2013-02-27

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
Los niños y los adolescentes pueden sufrir de depresión al igual que los adultos, se habla en estos casos de depresión infantil. Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados.

Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona, normalmente todo ser humano hace depresión en situaciones de maltrato específicas. Lo que es muy importante de considerar tanto para su tratamiento como para su prevención.

Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión.

Dos son los factores de riesgo más destacados en esta patología

En primer término está el que ella tiende a presentarse en determinadas familias y en segundo término, la existencia de situaciones de maltrato, que fundamentalmente afectan la seguridad por respaldo social.

Caracterizan a la depresión los siguientes síntomas:

- Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo.

- Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas.

- Desesperanza.

- Aburrimiento persistente y falta de energía.

- Pérdida de interés en sus actividades favoritas o incapacidad para disfrutar de ellas.

- Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir.

- Quejas frecuentes de enfermedades físicas, por Ej.: dolor de cabeza o de estómago.

- Concentración deficiente.

- Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela.

- Aislamiento social, comunicación pobre.

- Problemas para relacionarse acrecentados.

- Hablar de o tratar de escaparse de la casa.

- Ataques de rabia u hostilidad persistente.

- Baja exo-estima y sentimientos de culpabilidad.

- Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.

Es así como niños y adolescentes deprimidos pueden mostrar cambios en su modo de ser habitual, aquel que era muy sociable pasa a estar solo la mayor parte del tiempo o pierde interés por todo y las cosas de que gustaba dejan de agradarlo.

Igualmente, en ocasiones los niños y adolescentes deprimidos se refieren a que quisieran estar muertos o pueden hablar del suicidio, también, tratando de sentirse mejor pueden recurrir al alcohol u otras drogas.

Por otra parte sucede con cierta frecuencia que se portan mal en la casa y en la escuela sin que nadie se dé cuenta de que están sufriendo de depresión porque eventualmente no parecen estar tristes.

Entonces, para los padres y los maestros se trata simplemente de mala conducta. Aunque, algunas veces ellos admiten que están tristes o que son infelices (evidentemente en confidencias con quienes tienen confianza).

Es entonces, importante el que los padres y los adultos relacionados con el niño conozcan esta sintomatología, lo que indudablemente da la posibilidad de una intervención precoz, con todas las ventajas que ésta conlleva.

¿Qué hacer?

En primer término es necesario precisar que este es un trastorno susceptible de ser tratado con éxito. Además de que, si se tiene algún conocimiento de su dinámica, es posible incluso que personas sin estudios especializados intervengan con probabilidades ciertas de lograr una evolución positiva.

En efecto, la depresión es una variedad del síndrome de emergencia (emergencia con desánimo) que se configura de acuerdo a las características orgánicas de la persona.

En ésta el individuo siente (representa) una carencia de recursos y la imposibilidad personal de defenderse o suprimir situaciones de maltrato. Que en el caso específico de la depresión se trata por lo común del maltrato por falta de seguridad por respaldo social.

Es bien sabido que los quiebres sentimentales la provocan

Igualmente, los duelos, asimismo los viajes y separación de los seres queridos. El ostracismo (expulsión del grupo) es otra situación frecuente.

Un alto riesgo de sufrir depresión se encuentra en los niños que han experimentado una pérdida importante, tanto de seres queridos como de cosas o situaciones esenciales para ellos, o que presentan desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta, sometidos a otras problemáticas o situaciones de maltrato grave.

Es igualmente necesario tener en cuenta que constituye un factor de riesgo importante el ser miembro de familias con disposición a la depresión

Lo que tiene relación con la incidencia en este cuadro de los factores constitucionales y genéticos. Sin embargo, en nuestra experiencia el factor de mayor influencia en estos cuadros, aparte de las pérdidas significativas mencionadas, es la pérdida de la seguridad por respaldo social o su erosión derivada de una baja exoestima.

Estas situaciones son muy variadas y todas ellas provocan reacciones perturbadas en toda persona sea adulto o niño, como cada cual puede constatar en su vida diaria, tanto en su experiencia personal como en la de otros. Las alteraciones derivadas de dichas situaciones son características y de ocurrencia común, las que se integran al denominado síndrome de emergencia.

Previo a las indicaciones respectivas, es necesario considerar las principales y más frecuentes situaciones de maltrato que se encuentran en la base de las depresiones infantiles:

1) Las situaciones de pérdida específicas:

- De personas (duelos y separación).

- De animales.

- De cosas (juguetes, computadores, etc.).

2) Pérdida directa de la seguridad por respaldo social:

- En relación a personas individuales.

- Rechazo y expulsión de grupos.

3) Deterioro de la exo-estima:

- En ambientes académicos.

- En círculo de amistades.

- En el seno de la familia (el niño malo, peleador, flojo...).

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados