Niños superdotados



Fecha de Publicación: 2013-02-20

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico

Noticia Vista : 3  Veces.



Cómo reconocer si tu hijo es superdotado y cómo educarle para que no se sienta diferente, con direcciones de interés. La mayoría de los niños suelen tener una inteligencia normal. Sin embargo, un 1% de los bebés nace con una capacidad intelectual extraordinaria.

Estos niños tienen una gran facilidad para aprender, por lo que destacan en cualquier área o materia, manifestando un talento muy especial en campos tan diversos como las matemáticas, el arte, la música o el lenguaje.

Un niño superdotado puede identificarse ya en los primeros meses de vida

Reconocer de forma temprana esta capacidad es fundamental, puesto que estos niños requieren unas necesidades educativas y una atención especiales.

¿Qué significa ser superdotado?

• Los niños superdotados se caracterizan por tener una capacidad intelectual muy elevada, que les permite adquirir una mayor cantidad de conocimientos con más rapidez y facilidad que los demás niños de su edad.

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habla de superdotación cuando el niño presenta un cociente intelectual igual o superior a 130 puntos.

• Mucha gente suele confundir el término "niño superdotado" con el de "niño talentoso", "niño prodigio" o "niño precoz", cuando, en realidad, son conceptos claramente distintos:

Los niños talentosos: Son aquéllos que manifiestan una habilidad muy destacada en una materia determinada (por lo general, en el ámbito académico). Por ejemplo, hay niños con un talento especial para las matemáticas.

Los niños prodigio: Se caracterizan por realizar una actividad fuera de lo común para su edad. Es el caso de Mozart, que manifestó un talento extraordinario para la música.

Los niños precoces: Son aquéllos que, a pesar de tener un cociente intelectual normal, manifiestan un desarrollo temprano en un área determinada (lenguaje o desarrollo psicomotor), y aprenden de forma rápida y con gran facilidad.

Los niños superdotados: Suelen ser precoces (aunque no siempre), poseen un rendimiento intelectual muy elevado, por lo que destacan en casi todas las áreas o materias, y manifiestan un talento especial en muchos campos, como la música, el arte, las matemáticas, el lenguaje o la organización espacial.

Los niños talentosos, prodigio o precoces, a pesar de tener habilidades especiales, no tienen por qué ser superdotados.

¿El niño superdotado nace o se hace?

Los especialistas coinciden en afirmar que la inteligencia no es sólo una cuestión de herencia genética:

El niño hereda la capacidad intelectual de sus progenitores, aunque el posible potencial del pequeño se verá incrementado o disminuido en función del ambiente familiar en el que crezca.

Muchos niños superdotados han sido estimulados intelectualmente

Pero no hay que equivocarse: Lo importante es motivar al niño a aprender cosas conforme él lo vaya pidiendo. Nunca hay que obligarle o forzarle.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@