Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Tumores cerebrales y de la medula espinal
 
 
 

Fecha publicación: 2013-02-10

Fuente/Autor: Por el Dr. Marcos Rodas - Neurocirujano
 
Los tumores cerebrales son masas que se desarrollan en cualquier parte de la cavidad craneal o en la medula espinal dentro de la columna vertebral, y pueden originarse de las células propias del cerebro a las que se les llama tumores primarios.

Como también provenir de tumores que se han desarrollado en otras partes del organismo, a estos se les conoce como tumores metastásicos o secundarios.

Clasificación de los tumores del sistema nervioso

La mayoría de los tumores primarios pueden ser astrocitomas, glioblastomas, o ependimomas, pueden aparecer en cualquier edad, pero la mayoría se desarrollan entre los 40 y 50 años de edad, y dependiendo del grado de agresividad de las células pueden ser relativamente benignos y los altamente malignos.

Los tumores conocidos como meduloblastomas se ven en los niños pequeños y adolescentes, se originan de células germinales o embrionarias, son generalmente malignos.

Los tumores que se desarrollan a partir de células de las cubiertas del cerebro y medula espinal son generalmente benignos, y la mayoría de estos son los meningiomas.

Otros crecen a partir de la glándula hipófisis en la base del cráneo, y pueden ser también congénitos como los craneofaringiomas , que se desarrollan en la infancia y adolescencia.

Como diagnosticarlos

Los tumores al ser masas que crecen dentro de una cavidad cerrada como es el cráneo y la columna vertebral dan síntomas por aumento de la presión intracraneal que se manifiestan con dolor de cabeza o cefalea, nauseas, vómitos, disminución de la visión, los mismos que pueden ser de evolución lenta o rápida, dependiendo del grado de malignidad.

Otros síntomas se manifiestan por el lugar del cerebro en donde se encuentra el tumor, pueden ser perdida de fuerzas en algún lado del cuerpo, perdida de la sensibilidad, dificultad para caminar, perdida del equilibrio, ver doble, y muchos tumores se descubren por la aparición de epilepsia.

Técnicas de diagnósticos

Actualmente existen exámenes sofisticados que ayudan a diagnosticar con mucha exactitud a los tumores , estos son la Tomografía cerebral, Resonancia Nuclear Magnética, Tomografía por emisión de positrones, Resonancia magnética por espectroscopia, Resonancia magnética funcional.

Tratamiento

El tratamiento de los tumores del sistema nervioso central depende del tamaño, localización y grado de malignidad.

Estos son: La Cirugía, neuroendoscopia, radioterapia, radiocirugía estereotaxica, quimioterapia y la inmunoterapia.

Actualmente se encuentran en fase de investigación otras alternativas terapéuticas que ayudaran al tratamiento de los tumores cerebrales.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados