Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Bullying o acoso escolar Homofobico
 
 
 

Fecha publicación: 2013-02-06

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
El acoso escolar homofóbico o gay bashing se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas, tanto psicológico, físico y moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente, viéndose privadas de alguna o varias de las opciones consideradas como fundamentales para su desarrollo humano.

Existen formas de violencia que se convierten tan comunes como los golpes, heridas, acosos sexuales, vandalismo, problemas de droga

Pero una de las más reconocidas en las instituciones es el acoso escolar homofóbico, identificada por el aislamiento de la víctima, absentismo escolar, cuando se da el acoso por la orientación sexual, muchas veces esa persona prefiere retirarse y no estudiar.

Eso provoca muchos problemas, porque puede hacer que el niño deje los estudios, por el miedo al acoso que se siente sometido, basado en el texto de Carlos Sojo “cohesión social y exclusión”, de todas las modalidades de acoso escolar, el bloqueo es la más complicada de atacar, en la medida que es una actividad invisible y que no deja huella.

Las exclusiones a la que el joven se ve expuesto lo lleva a pensar y a verse como un ser diferente, excluido, no valioso y que no hace parte de la sociedad, son los niños las víctimas principales que no tendrá la facilidad de identificar el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con ella o de que los demás le excluyen sistemáticamente de las actividades.

Este acoso lo ejerce quien se considera "fuerte" hacia una persona "débil", yendo desde hostigamiento psicológico (insultos como "maricón", "machorra") hasta el físico (principalmente en los baños de las escuelas).

Este hostigamiento se ve alimentado por los prejuicios culturales que muchos adultos transmiten a sus hijos, de esta manera, cuando los chicos ven a una persona "afeminada" (en caso de que sea hombre) o "masculina" (en caso de que sea fémina), al atacarlos ven saciado su interés al atacar a quienes "se lo merecen".

Porcentajes

Chile: El MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) en el año 2008 realizó un estudio a petición del Colegio de Profesores y patrocinada por la Internacional de Educación en el que reveló que:

El 90% de los docentes y el 71% de los estudiantes ha conocido al menos a un(a) persona homosexual o transexual.

Asimismo, el 40% de los estudiantes chilenos y el 55% de los profesores han presenciado algún acto de discriminación en las aulas a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Soluciones propuestas

La solución propuesta para erradicar el acoso escolar (en todos sus sentidos) es la información adecuada.

La escuela necesita abordar tanto los distintos roles de mujeres y hombres en la sociedad, como la educación sexual en general y la diversidad sexual en concreto.

Actualmente, en ningún currículum se ha encontrado referencias a temas que hablen de la sexualidad (es decir: del lesbianismo, homosexualidad, bisexualidad y transexualidad).

Al no hacer esto, se está transmitiendo los antiguos tabúes, al no educar sobre la diversidad sexual se transmiten valores y trasladan conocimientos, teñidos de sexismo y homofobia.

Sonia Sorano dice: Es imposible sentir respeto si no se tiene información necesaria, pero tampoco se puede hacer frente a la homofobia si no se desarrollan las habilidades necesarias.

Muchas más posibilidades de suicidio

Los jóvenes y adolescentes pertenecientes al colectivo GLBT tienen muchas más posibilidades de intentar o llegar a cometer un suicidio, investigadores han hallado que los jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y aquellos que no están seguros de su sexualidad, son más propensos al suicidio con respecto a la población en general.

La depresión y el uso de drogas entre la población GLBT se han visto aumentar significativamente tras la aprobación de leyes que discriminan a homosexuales.

Aunque es imposible saber el porcentaje exacto de suicidios de jóvenes GLBT, debido a que la sexualidad y el género de estas minorías muy a menudo está oculto (especialmente en estas edades); el fenómeno está siendo estudiado para explicar las causas concretas de éste.

En el año 2004, 1.985 adolescentes estadounidenses menores de 20 años se suicidaron, lo que significó un incremento del 18% respecto al año anterior.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados