Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Los niños imitan a los mayores: en lo bueno y en lo malo.
 
 
 

Fecha publicación: 2013-01-23

Fuente/Autor: Realizado por: Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
Nuestros hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, es su manera de aprender; absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por ello, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente donde su hijo se mueva o en sus relaciones sociales.

Cuidar la relación que nuestros hijos tienen con otros niños es muy importante

En el ámbito familiar, hay muchas familias formadas por varios hermanos donde se les exige más a los mayores porque ellos serán el modelo que los pequeños van a imitar y porque han recorrido algunos pasos más en su relación con los padres y con los amigos.

Los más pequeños que, como es natural, quieren ser mayores, imitan con más frecuencia los comportamientos de su hermano o niño mayor que ejerce sobre él un influjo irresistible.

La influencia de los mayores en los niños pequeños.

Pero aunque el ámbito familiar y las recomendaciones de los padres a sus hijos son decisivas, hay ambientes difíciles de controlar por nosotros y que pueden echar a perder nuestro trabajo en la educación de nuestro hijo.

Una madre que había tenido que ir a vivir a la casa materna con su pequeña y en ella vivía también su sobrina mayor, cuya rebeldía y enojo para con su madre era constante.

Su pequeña, que hasta ahora era una niña dócil y obediente, por influencia de su prima mayor, imitaba sus conductas rebeldes y adoptaba frases desafiantes ante su madre, lo cual entristecía enormemente a su madre, que veía como su pequeña niña estaba hechizada hacia el mal comportamiento de su prima mayor.

Aunque es difícil, en ningún caso debemos tirar la toalla, ni resignarnos a perder aquello que creemos mejor para modelar a nuestros hijos.

Debemos no descansar en aconsejarles y en ofrecerles una educación adecuada en el trato con nosotros y con los demás.

¿Por qué no invitarles a reflexionar sobre el dicho: "No hagas a los demás lo que no quieres para ti"? Yo, a mi pequeño, siempre le pregunto ¿a ti te gusta que te peguen, o que te insulten? Él me contesta con un rotundo "no" y, entonces, le digo: "Pues, si quieres tener amigos, tú tampoco debes hacerlo a los demás, cada uno recoge lo que siembra".

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen con los castigos?

Muchos padres abusan del castigo, confundiendo castigo con buena educación, y con ello consiguen que la situación empeore cada vez más, dentro de los errores más comunes que encontramos están:

Castigar al niño por periodos largos de tiempos: El niño pensará que no le damos oportunidad de portarse bien y como ya está castigado, ¿para qué esforzarse en mejorar su conducta.

Castigarle con todo lo que le gusta: De esta forma, cuando se porte bien, ¿con qué lo reforzaremos? Acumular el castigo durante varios días: Cada día hay que darle la opción de conseguir cambiar.

Castigos desproporcionados.

Consejos para que el castigo sea efectivo

De nada sirve castigar a un niño sin ver la televisión el fin de semana si se ha peleado con su hermano el jueves, porque cuando llegue el momento de la aplicación del castigo, primero, no se acordará del motivo, y segundo, rompemos la posibilidad de premiar las conductas en ese intervalo del jueves al sábado.

Así, cuando los niños estén realizando las conductas que queremos instaurar, debemos estar con ellos, reforzar su comportamiento y premiar al niño mientras se porta bien.

En cambio, es recomendable no prestarle más atención cuando está realizando las conductas negativas que queremos que desaparezcan, esto último es lo que se llama "extinción".

Es recomendable: Si usted no sabe como corregir la conducta negativa de su hijo acudir a un psicólogo clínico para que nos oriente como ayudar a nuestro hijo.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados