El control de esfínteres : Cómo se produce
¿Cuando y cómo deja un niño de hacerse pis?


Fecha de Publicación: 2013-01-09

Fuente/Autor: Por el Dr. Fernando Robles Cuña – Psicólogo Clínico

Noticia Vista : 2  Veces.

   

El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, y que depende de otros factores importantes en la adquisición de este control como son el aprendizaje y el condicionamiento.

El primer momento de control de esfínteres ocurre en torno a los 15-18 meses, a esta edad el niño "no controla" el pis pero percibe la sensación de orinarse encima, y lo comunica. Más tarde, a partir de los 18 meses el niño puede anticipar la sensación de "pipí"; percibe la sensación de presión en la vejiga ( "mama, tengo pipi", "quiero hacer pipi" ).

Sobre los 2 años o 2 años y medio, el niño inicia el control:

Acude solo al baño o con ayuda de sus padres, este proceso se da primero de día, y algo más tarde de noche. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años.

¿Y si no es así?

Si a esta edad el niño "se sigue haciendo pis" de forma involuntaria, se dice que tiene enuresis (enuresis primaria).

Pero dado que el control de esfínteres requiere de un aprendizaje por parte del niño, que puede demorarse, lo normal es esperar un margen de tiempo (hasta los 5 años) para diagnosticar el problema de la enuresis.

La enuresis nocturna

La enuresis se denomina comúnmente con el nombre de: eneuresis, mojar la cama, "hacerse pis", incontinencia infantil, pis nocturno, etc.

La mayoría de los niños que presentan enuresis nocturna controlan la micción durante el día, pero se hacen pis durante el sueño.

Se distinguen dos tipos de enuresis nocturna:

PRIMARIA: Niños a partir de 5 años, que nunca han aprendido a controlar la micción.

SECUNDARIA: Niños que tras un período de control (superior a 6 meses) , vuelven a hacerse pis en noche.

Causas de la enuresis

La enuresis no es una enfermedad, y raramente existe otra enfermedad coexistente que lo explique. Hoy en día se manejan múltiples factores como "posibles causantes" de la incontinencia infantil.

Algunos de ellos son los siguientes:

• Retraso de la capacidad de "mantener la orina" (éste puede ser un factor hasta la edad de 5 años aproximadamente).

• Vejiga pequeña (niños con micciones diurnas frecuentes).

• Entrenamiento inadecuado del uso del baño, iniciar demasiado pronto o demasiado tarde el control del pipi.

• Presencia de sueño profundo (es muy común que los niños con enuresis presenten sueño profundo que les impide recibir el aviso de "vejiga llena").

• Factores neurológicos, fisiológicos, genéticos (el problema suele ser reincidente en familias con algún miembro que sufrió enuresis).

• Circunstancias emocionalmente críticas para el niño: (nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, etc.).

Consejos para los padres:

¿Qué hacer si su hijo tiene más de 5 años y moja la cama?

La enuresis no depende de la voluntad del niño, sino que se trata de un retardo para alcanzar el control de la micción, evite cualquier tipo de reproche, burla o castigo.

No ponga pañales a su hijo, el niño al no sentirse mojado se "acomodará" al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo.

No restrinja al niño la ingestión de agua, además de ser molesto para el niño, le privará de las sensaciones y mecanismos necesarios para conseguir un control total de esfínteres.

No levante a su hijo por la noche para hacer pis, ya que el momento en que el niño despierte no coincidirá con la sensación de vejiga llena por el niño, será un esfuerzo inútil y no lograran que el niño aprenda el reflejo de la micción.

No realice usted todas las labores cotidianas asociadas a mojar la cama, haga que el niño coopere retirando las sabanas mojadas, cambiándose de ropa.

No transmita al niño su preocupación por el problema, en vez de ello, póngale solución.

Una vez que el niño tenga la edad apropiada para iniciar el tratamiento de la enuresis, no lo demoré y evitará que se instaure el problema de la enuresis.

El tratamiento de la enuresis:

" Mi hijo sigue haciéndose pis en la cama ¿hay alguna solución? "

En general, hasta los 5-6 años de edad los niños que mojan la cama "suelen tolerar" el problema.

A partir de esta edad, y a medida que la enuresis persiste, tanto el niño como los padres lo perciben como un factor que repercute negativamente en la calidad de vida del niño.

Muchos niños lo consideran como un fracaso personal y temen situaciones como quedarse a dormir fuera de casa y que los amigos se enteren de que todavía se hace pis en la cama. Sin embargo, la enuresis se soluciona en breve tiempo siguiendo el tratamiento adecuado.

Por ello se aconseja empezar cuanto antes

Los tratamientos al uso para solucionar la enuresis son:

Medicación (Imipramina, Desmopresina).

Terapia psicológica.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@