Aborto Espontáneo


Fecha de Publicación: 2012-12-14

Fuente/Autor: Por la Dra. Judith Sánchez Pineda - Clínica de Especialidades Médicas La Cigüeña

Noticia Vista : 6  Veces.

   

Un aborto espontáneo es una experiencia sumamente angustiosa y traumática, ocurre cuando un embarazo que parecía normal termina de manera abrupta, dejando a la pareja emocionalmente devastada, del 15 al 20% de los embarazos concluye de esta manera.

El aborto espontáneo es una perdida que ocurre antes de las 20 semanas y la mayoría de éstos ocurren en el primer trimestre.

¿Por qué ocurren los abortos espontáneos?

Entre los factores que, según se han comprobado, provocan abortos espontáneos durante el primer trimestre, el más común es una anomalía cromosómica en el feto, ocupando un 70%, son más comunes en las mujeres mayores de 31 años, quienes corren un riesgo mayor de aborto espontáneo que las mujeres más jóvenes.

Las anomalías cromosómicas, también pueden producir un saco de embarazo que no contiene feto alguno, ya sea porque el embrión no se formó o porque dejó de desarrollarse muy temprano.

Cuando las parejas tienen el antecedente de varios abortos espontáneos, es recomendable realizar a la pareja un examen de sangre llamado cariotipo para determinar si hay alteraciones cromosómicas.

Sin embargo hay otros factores que también pueden influir, problemas hormonales como es el déficit de la hormona progesterona que provoca entre el 5 y el 40% de las pérdidas antes de la semana 10.

También están: La diabetes mal controlada o anomalías de la tiroides, o de salud de la madre como causa de los abortos espontáneos, por ejemplo, las mujeres con vaginosis bacteriana tienen una probabilidad de cinco veces mayor que las mujeres no infectadas.

La vaginosis bacteriana es una infección causada por diferentes gérmenes, entre ellos los más frecuentes son: La Gardnerella vaginalis, micoplasma hominis, clamidia trachomatis, gonococo de Neisser e incluso el parásito llamado trichomona vaginalis.

Los hábitos de la madre también pueden incrementar su riesgo, como es el consumo de alcohol, fumar o utilizar drogas ilícitas.

El aborto espontáneo durante el segundo trimestre, se debe a menudo a problemas con el útero, como son las anomalías en su forma o por un cuello uterino debilitado que se dilata en forma prematura, siendo responsable del 10 y el 15% y de fácil diagnóstico por la ecografía.

También hay que tomar en cuenta, los problemas inmunológicos, en la cual la mujer produce anticuerpos que atacan sus propios tejidos, tal es así que los anticuerpos antifosfolipídicos causan entre el 5 y el 10% de los abortos.

Igualmente hay estudios, de que ciertos problemas con el sistema inmunológico hacen que el cuerpo de la mujer rechace su feto.

Los resultados de estudios, sugieren que las mujeres con bajas concentraciones de ácido fólico, están más expuestas a tener abortos recurrentes; por lo cual se recomienda su administración previa al embarazo y durante el mismo.

¿Qué pruebas se realizan después de un aborto espontáneo?

Por lo general no es común solicitarlos después de un primer aborto espontáneo, pero se suelen hacer estudios para descartar sífilis, toxoplama, citomegalovirus, rubéola, incompatibilidad sanguínea, anticuerpos antifolfolipidicos, brusela abortus, y el estudio de los restos buscando anomalías cromosómicas, etc.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un aborto espontáneo?

La recuperación física de la mujer, lleva de varios semanas a un mes o más, la mayoría de las mujeres tiene la menstruación entre cuatro y seis semanas después.

La recuperación emocional, lleva mucho más tiempo, ambos miembros de la pareja pueden experimentar una intensa aflicción durante el período posterior a la pérdida, para lo cuál se debe solicitar ayuda psicológica.

¿Cuándo puede la mujer intentar quedar embarazada de nuevo?

La mujer no debe intentar quedar embarazada de nuevo hasta que no esté lista física y emocionalmente, y hasta que se le hayan realizado las pruebas recomendadas para determinar la causa del aborto espontáneo.

Más del 85% de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo, tendrá un embarazo exitoso la próxima vez, al igual que el 75% de aquellas que han tenido dos o tres abortos espontáneos.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@