Juego de la Asfixia - Choking Game


Fecha de Publicación: 2012-11-28

Fuente/Autor: Por el Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico

Noticia Vista : 2  Veces.

   

En la actualidad decenas de niños son víctimas de un macabro juego llamado Choking Game, o juego de ahorcamiento, inconscientes de los peligros a los que están expuestos incluso la muerte, cortan el suplemento de aire que contiene la sangre que va al cerebro mediante el ahorcamiento, muchos chicos lo hacen solos, y otros utilizan cinturones, sábanas o hasta sogas.

Cada año hay decenas de casos parecidos de niños de entre 10 y 16 años que mueren accidentalmente tratando de experimentar con el Choking Game.

Lo cierto es que los preadolescentes son los más vulnerables, ya que se trata de un juego de moda que se expande como pólvora y que para ellos es inofensivo.

Los niños no saben que pueden perder la vida o sufrir daños cerebrales irreparables, “El índice de ahorcamientos entre los preadolescentes es alarmante”, dice el doctor Richard Johnson, de la Pennsylvania Psychological Association.

Según Johnson, el Choking Game no es una práctica que se reduce a chicos con problemas: el choking game sucede entre buenos estudiantes, personas estables y felices que solo quieren probar una práctica de riesgo que parece una aventura más de la vida.

“Ellos no saben lo que les espera cuando prueban”, asegura. Cualquier niño lo puede practicar, así que los padres deben estar muy atentos.

El juego

Consiste en cortar el suplemento de aire que contiene la sangre del cerebro mediante el ahorcamiento. Algunos chicos se ahorcan solos, pero otros se lo hacen unos a otros con cinturones, sábanas, sogas.

Después del estrangulamiento breve, el aire retorna al cerebro, produciendo una pasajera sensación de euforia y algunas veces pérdida de conciencia por hiperventilación.

Pero ¿por qué los chicos hacen esto?

Algunos, explica el doctor Andrew, se vuelven adictos al “subidón” que produce el retorno de oxígeno al cerebro. Pero otros lo hacen simplemente porque sus compañeros los invitan, les dicen que no pasa nada, que solo es un juego “cool” y que les permitirá probar una nueva experiencia.

La mayoría de las víctimas de este juego no eran chicos en problemas

Eran populares, activos, inteligentes, estables, no consumían drogas ni alcohol, por lo tanto no eran adictos a nada, solo querían probar sin saber a lo que se estaban exponiendo, pero no sobrevivieron para contarlo.

Este juego siempre es peligroso, pero lo es aún más cuando quien lo practica se ahorca a sí mismo:

Al hiperventilarse puede perder la conciencia, y al estar inconciente es incapaz de desenrollarse el cinturón, la sábana, la soga o lo que haya usado para provocarse el ahorcamiento.

En tres minutos ese niño puede morir, y con suerte será encontrado por alguien pero quedará con graves daños neurológicos. Algunos de esos daños son muerte cerebral, pérdida de la memoria, hemorragia en las retinas e infarto.

Los expertos coinciden en afirmar que este juego no es privativo de niños con problemas:

Cualquier chico está expuesto a practicar el ahorcamiento con sus amigos o en soledad. Por eso, es importante hablar con tus hijos claramente y explicarles que este juego existe y que es muy peligroso.

Para saber si tu hijo ha jugado o juega al ahorcamiento tienes que estar atento a estos síntomas:

• Marcas rojas alrededor del cuello.

• Nudos en las sábanas, en las remeras, cinturones tirados en la habitación, sogas o cualquier tipo de elemento que pueda servir para ahorcarse.

• Marcas en los muebles de su habitación (por haber intentado colgarse o haberse colgado).

• Desorientación, síntomas de estar muy distraído después de haberse quedado solo.

• Inusual necesidad de privacidad (no deja entrar a los padres al cuarto, se encierra con llave, quiere estar solo). • Ojos rojos, inyectados en sangre.

• Ojeras.

• Cambios repentinos de estados de ánimo.

• Dolores de cabeza frecuentes.

Si descubres que tu hijo ha participado en estos juegos, debes seguir estos consejos:

• Incrementar la supervisión, saber qué actividades realiza durante el día y con quién se junta.

• Quitar de su lado cualquier elemento que pueda servir para practicar este juego.

Alertar a los padres de los amigos de tus hijos para que estén atentos, ya que este juego se enseña y a veces se practica en grupo.

Prestar atención a los hermanos de tu niño, ya que él puede inculcarles el juego.

Consultar a un psicólogo clínico de inmediato que brinde orientación al chico y a la familia sobre los peligros del Choking Game.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@