Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
El apego es adicción
 
 
 

Fecha publicación: 2012-11-21

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas-Psicólogo Clínico
 
Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente.

Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso es una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación.

Cuando la dependencia es mutua, el enredo es funesto y tragicómico: Si uno estornuda el otro se suena la nariz, o en una descripción igualmente malsana si uno tiene frío, el otro se pone el abrigo.

Por ejemplo: A muchos pacientes he escuchado decir mi existencia no tiene sentido sin ella, sin el mi vida no tiene sentido y mejor seria morir. Pensamos contradictoriamente que estas afirmaciones son muestras del más puro e incondicional de los sentimientos.

Según estudios más de la mitad de las consultas psicológicas se deben a problemas ocasionados o relacionados con dependencia emocional patológica o enfermiza. En muchos casos, pese a lo nocivo de la relación, las personas son incapaces de ponerle fin en otros casos no se resignan a la ruptura o permanecen, inexplicable y obstinadamente, en una relación que no tiene pies ni cabeza.

Caso clínico atendido en consulta psicológica:

Una de mis pacientes hacía la siguiente descripción de su relación amorosa:

Llevo doce años de novia, pero estoy empezando a cansarme porque mi pareja no me pide formalizar nuestra relación, peor poner fecha para casarnos, lo cual no es tanto el problema, sino, que él me da muy mal trato emocional o con palabras.

Me dice que soy fea, que mi aliento es asqueroso ya que huele a podrido, cuando estamos en algún lugar público me hace caminar adelante para que no lo vean conmigo, porque le da vergüenza…

Cuando le llevo un detalle sino le gusta me grita tonta, retardada mental, idiota, estúpida, que no se pensar, que no sabe que tendré en mi cabeza, rompe el detalle, me lo tira al piso o lo rompe pisoteándolo para continuación votarlo a la basura, ya que solo yo soy la que da detalles y paga siempre el dinero que se gasta en las salidas que tenemos como pareja.

El otro día le lleve un pedazo de pastel pero como le pareció muy pequeño e insignificante lo tiro al piso y lo patio con el pie...Yo me puse a llorar…Me insulto y me mando votando de su casa, ya que si no era capaz de comprar una mísera torta, no lo amaba y tampoco merecía su amor.

Pero lo peor es cuando estamos en intimidad sexual…A él le molesta que lo acaricie o lo abrace, ni que hablar de los besos, después de satisfacerse sexualmente, se levanta de inmediato y se va a bañar no importándole si yo he llegado o no al orgasmo, me dice que no vaya a ser que yo lo contagie de alguna enfermedad sexual, que lo peor que le puede pasar es llevarse algún pedazo de mi…

Me prohíbe salir, tener amistades o tener Factbook o alguna pagina social en Internet a pesar que el si sale pero con sus amigas, coquetea, está casi todo el día en Internet conectado en Factbook y otras páginas sociales y a todas sus amistades les dice que ya no me ama, que ya no somos pareja y que soy yo al que lo persigue y acosa no dejándole vivir en paz.

Si yo le hago algún reclamo de porque sale con otras mujeres, me dice que mejor terminemos nuestra relación, que no se va a aguantar una novia insoportable y celosa como yo.

Cuando le pregunte de porque no lo dejaba y terminaba de una vez con esa relación sentimental enfermiza, ella me respondió, es que lo amaba y que algún día el cambiara, siéndole su amor correspondido y que sabía que yo le ayudaría a desenamorarse y hacerle a su novio entender cuanto ella lo ama.

Ella buscaba el camino suave el alivio pero no la cura.

Lo que la terapia intenta promover en las personas adictas básicamente autocontrol, para que aun necesitando la droga sean capaces de pelear contra la urgencia y las ganas.

En el balance costo – beneficio, aprenden a sacrificar el placer inmediato por la gratificación a mediano o largo plazo.

Lo mismo ocurre con otro tipo de adicciones como por ejemplo la comida, el sexo, la droga.

No hay otro camino, deberá liberarse de el sintiendo que lo quiere pero que no le conviene.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados