Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Día Mundial de la Diabetes
 
 
 

Fecha publicación: 2012-11-14

Fuente/Autor: Por la Dra. Rocío Martínez Luna
 
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS (Organización Mundial de la Salud), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, , logró aislar por primera vez la insulina en 1921.

Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable. La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Diabetes Mellitus

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior.

La insulina, es una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacene la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Cuando falla, origina un aumento excesivo de la glucosa (azúcar) que contiene la sangre (hiperglucemia), de hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

Por lo que es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia [elevación de la glucosa (azúcar) en sangre], como un resultado de defectos en:

La secreción de insulina.

La acción de la insulina.

O ambas alteraciones.

La elevación continua de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos se asocia con complicaciones en los siguientes órganos:

Ojos (retinopatía diabética).

Riñones (nefropatía diabética).

Nervios (neuropatía diabética).

Corazón.

Sistema circulatorio (arterias y venas del cuerpo).

Los pacientes diabéticos presentan anormalidades del metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, como resultado de la acción deficiente de la insulina, generalmente debido a que el páncreas no la secreta en cantidad suficiente o porque la insulina no lleva a cabo su función de manera adecuada (introducir la glucosa en las células).

Los síntomas

Poliuria (incremento de la frecuencia de orinar).

Polidipsia (mucha sed, o boca seca).

Polifagia (mucha hambre).

Visión borrosa.

Pérdida de peso.

Debilidad y cansancio.

Irritabilidad y cambios de ánimo.

Sensación de malestar en el estómago y vómitos.

Infecciones frecuentes.

Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.

Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.

Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

Diagnostico

El médico realizará una sería de pruebas para confirmar el diagnostico de diabetes, estas pruebas son:

1.- Glucosa sanguínea en ayuno: Después de un ayuno de aproximadamente 12 horas, este examen es utilizado para diagnosticar diabetes o PRE-diabetes.

2.- Tolerancia oral a la glucosa: Esta prueba mide el nivel de glucosa en sangre después de un ayuno de 8 horas y después de 2 horas de haber tomado una bebida glucosa, esta prueba puede ser utilizada para diagnosticar diabetes o PRE-diabetes.

3.- Glucosa sanguínea a cualquier hora del día: El médico realiza pruebas de glucosa en sangre sin importar a que hora se tomó el ultimo alimento, esta prueba junto con una serie de síntomas es utilizada para el diagnóstico de diabetes, pero no de PRE-diabetes.

Resultados positivos deben ser confirmados por el médico repitiendo la prueba de glucosa en ayunas o la prueba de Tolerancia a la glucosa en un diferente día.

Clasificación de la diabetes mellitus

Diabetes mellitus tipo 1: (anteriormente llamada diabetes juvenil o infantil o insulinodependiente) Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta.

Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.

Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio o agotamiento físico, la pérdida de peso, malestar general, mareo, visión borrosa, dolor de cabeza tipo pesadez.

Diabetes mellitus tipo 2: (anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes no dependiente de la insulina) Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia.

Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas).

No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes y se presenta como resultado de una resistencia a la acción de la insulina con una secreción suficiente.

Los pacientes con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnóstico entre 5 a 10 años, como consecuencia de que los síntomas que presentan son leves, en otras palabras, presentan ligera elevación de la glucosa en sangre y por ello no manifiestan los síntomas de la enfermedad arriba señalados.

El riesgo de presentar diabetes

Se incrementa con la edad, la obesidad, la falta de ejercicio físico, hipertensión arterial (elevación de la presión arterial), dislipidemia (elevación de las grasas en la sangre, como son el colesterol y los triglicéridos). Esta fuertemente asociada con una predisposición genética y además ocurre con mayor frecuencia en mujeres que presentan diabetes gestacional.

Diabetes Gestacional: Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se presenta durante el embarazo. Seis semanas después del parto, la paciente debe ser nuevamente evaluada, ya que en la mayoría de los casos las pacientes con diabetes gestacional retornan a valores normales de glucosa en sangre, pero en otras ocasiones pueden persistir con diabetes o intolerancia a glucosa.

Prevención

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

¿Qué se puede hacer para prevenir la diabetes?

Hacer ejercicio físico: Hacer más actividad física todos los días ayuda a quemar más calorías y bajar de peso. Intente hacer 30 minutos de ejercicios, cinco días a la semana, si no lo ha hecho antes, comience lentamente, hasta llegar a su meta.

Coma de manera más saludable: Cuando se trata de comer de manera más saludable para bajar de peso, existe una gran variedad de opciones. Escoger alimentos bajos en grasa y calorías, y limitar el tamaño de las porciones pueden ayudarle a perder el peso necesario para evitar la diabetes.

Consejos:

Escoja alimentos bajos en grasa, Hornee o ase a la parrilla los alimentos en vez de freírlos, compre más fruta, verdura y alimentos integrales cada vez que vaya a la tienda.

Comience ahora para evitar la diabetes La clave para bajar de peso y evitar la diabetes es hacer cambios a largo plazo que funcionen para usted, no soluciones temporales.

El objetivo es bajar de peso lentamente, media a una libra a la semana, haciendo cambios que finalmente sean parte de su vida.

Haga un plan para cambiar su comportamiento.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados