A mayor edad del padre, mayor riesgo de autismo y de esquizofrenia en los hijos


Fecha de Publicación: 2012-09-23

Fuente/Autor: Por la Dra. Aliza A. Lifshitz • Estrés y Salud Mental, Niños

Noticia Vista : 3  Veces.

   

Siempre se habla de la edad de la madre cuando se trata de señalar posibles problemas de salud para los bebés. Sin embargo, un estudio relaciona la edad paterna con un mayor riesgo de tener hijos que desarrollen autismo y esquizofrenia.

Cuando se trata de la maternidad, el factor edad es fundamental. No es un secreto que después de los 35 años, el embarazo acarrea más riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé. Pero a pesar de que el embarazo es un asunto de dos, se habla poco de la edad del padre y de cómo puede influir en la salud de sus futuros hijos.

Un estudio publicado en la revista Nature, por primera vez reporta que los hombres que son padres después de los 40 años tienen más probabilidades de tener hijos con autismo y esquizofrenia que los hijos de padres más jóvenes.

¿La causa?

Mutaciones al azar que aumentan con cada año de vida del padre. El riesgo general de tener hijos con este tipo de trastorno después de los 40 años es de un 2%.

Los expertos dicen que este hallazgo no es una razón para olvidarse de la paternidad a esta edad, pero sí están de acuerdo en que puede ser un factor que se debe considerar cuando se está pensando si se quieren tener hijos o no.

Además, añaden que a este porcentaje de riesgo pueden contribuir otros factores biológicos que aún no se conocen con claridad.

Por primera vez puede establecerse que la tasa de autismo que va en aumento en los últimos años, tiene que ver, en parte, con el hecho de que muchos hombres están teniendo hijos a una edad más avanzada.

Se habla de que ésta puede ser la razón del autismo y de la esquizofrenia en un 20% o un 30% de los casos reportados.

Además, también es la primera vez que un estudio con fuertes evidencias científicas desmitifica el hecho de que la edad de la madre es la variable más importante a la hora de definir las probabilidades de problemas de desarrollo en los niños.

Aunque sigue siendo un factor para problemas como el Síndrome de Down, esta investigación señala que son los espermatozoides y no el óvulo los responsables de problemas psiquiátricos y otros problemas de desarrollo.

Cabe aclarar que este riesgo aumenta con cada año que pasa.

Así un padre de 20 años transmite a su hijo 25 mutaciones genéticas que van duplicándose cada año, es decir, que para cuando el padre tiene 40 años transmite 65 mutaciones genéticas a su hijo.

En cambio, en el caso de las mujeres, las mutaciones genéticas que transmiten a sus bebés son 15, sin importar su edad.

De esta forma, todo indica que la edad de los padres sí tiene que ver con el aumento del autismo y la esquizofrenia.

Esto sin duda ayuda a entender y a poner en contexto muchas de las dudas y preguntas respecto a este tipo de condiciones, en especial el autismo, que ha estado en el ojo del huracán y se ha culpado a las vacunas por algo de lo que no son responsables.

Gracias a esta investigación realizada en Islandia, se abre una nueva puerta de conocimiento en cuanto a la edad de los padres y ciertas condiciones de los hijos.

Si tienes dudas acerca de este tema, si vas a ser padre y ya sobrepasas los 40 o si tienes simple curiosidad, consulta con tu médico al respecto. También recuerda que a pesar de los riesgos, muchos hombres mayores tienen hijos sanos.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@