Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Cuando los celos se vuelven enfermedad (Celotipia)
 
 
 

Fecha publicación: 2012-09-19

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas Psicólogo Clínico
 
En la Celotipia existe la creencia de un rival dentro del triangulo amoroso y esta convicción es sostenida por falsas pruebas e interpretaciones peculiares que llevan a continuas acusaciones, excesivas demandas sexuales o en algunos casos la violencia y el homicidio.

Se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y acaba por destruir la vida de los protagonistas si no se frena a tiempo.

Este desorden del comportamiento en la personalidad, afecta el panorama pasional del celoso que representa posesividad para obtener tales o cuales personas u objetos que cree solamente le pertenecen y esto desencadena más los celos que parecen no tener fin.

La celotipia hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo. “El es mejor que yo, más alto que… más guapo que… mejor cuerpo que… mejor amante que…”

Como reconocer a un celotipico:

Desde el noviazgo, empiezan a controlar la vida del novio o la novia.

Insisten exageradamente en hacer jurar al otro que son las únicas personas en su vida.

Incorporación de un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante).

El sujeto no puede o no sabe cómo controlar los celos, porque no tiene conciencia de ello.

Está permanentemente vigilante de situaciones cotidianas revisando objetos personales de su pareja, llamadas telefónicas, mensajes de texto.

Percibe e interpreta hechos cotidianos de manera errónea, pero siempre relacionado a los celos. Es decir, esta percepción e interpretación errónea busca siempre justificar una situación de infidelidad o engaño.

Imposibilidad de controlar impulsos, pensamientos, percepciones falsas que se le autoimponen.

En la situación de pareja los celos enfermizos o celotipia producen discusiones diarias ya que el otro se siente incómodo, no logra comprender del todo la situación.

Contrario a lo que se pudiera creer, la celotipia también suele heredarse.

Cierta información genética detona en las acciones o hábitos de repetición que el individuo imita. Por lo tanto, el hombre o la mujer con estos pasajes dolorosos en su vida canalizarán todos sus sentimientos hacia resentimientos y odio.

La mayoría de las veces en la celotipia concluyen en la ruptura de la pareja.

Pueden también generar situaciones de violencia y celos (violencia doméstica) debido al pobre control impulsivo que el celoso experimenta.

Por tales motivos se hace imprescindible la consulta profesional ya que difícilmente pueda solucionarse el problema de los celos enfermizos o patológicos ya que no existe por parte del celoso la capacidad de “darse cuenta” de que necesita ayuda profesional.

Como ayudar a una persona con celotipia:

Intente generar un diálogo donde haya una verdadera comunicación, hágalo reflexionar sobre sus creencias y pensamientos erróneos e irracionales, que no se fundamentan en ningún hecho o situación real.

Comportamiento histérico-depresivo y obsesión por mantener en exclusiva al hombre o mujer que desesperadamente se cree amar; son algunas de las sintomatologí¬as que la celotipia representa para la vida de un hombre o una mujer que “muere rabia”.

Para volver a equilibrar la vida de un celotí¬pico es necesario que acepte la enfermedad para controlar la situación. El primer paso es hablar con la verdad. Pero el celotí¬pico tardará en reconocer su error.

Debe distinguirse esta forma delirante de otros fenómenos de celos obsesivos, es importante anotar que la Celotipia puede estar asociada a la esquizofrenia, trastornos afectivos o psicosis orgánica (alcoholismo, enfermedad de Parkinson y demencias incipientes).

Caso clínico de celotipia:

Mujer de 38 años, casada con un comerciante, venia vigilando excesivamente a su marido en los últimos dos años. Con el tiempo su conducta ha llegado a preocupar a los familiares y amigos.

Controla todas las llamadas telefónicas a su celular, el kilometraje del auto y revisa cuidadosamente todas las ropas de su esposo especialmente su ropa interior. Según su propio relato, cuando el regresa a casa le observa una forma especial de sonreír o un aire taciturno que le llevan a la conclusión innegable de que anda con otra mujer la cual quiere destruir su hogar.

Otras pruebas de infidelidad son aducidas porque su esposo ha comprado nuevas corbatas, lee novelas románticas, no la mira de frente en las conversaciones, se nota solo cansado al caminar y al llegar a casa, no quiere hacer el amor en las noches con ella y tiene algo raro en su actitud.

En las reuniones sociales surgen conflictos, pues la paciente acusa a su esposo de dirigir miradas seductoras a otras mujeres las cuales desean tener un amorío con él.

En la intimidad desea tener sexo a cada momento con su esposo y si este no desea es porque esta engañándola con otra mujer, le controla la cantidad de semen que vota en cada relación sexual además le revisa todas las noches su cuerpo desnudo queriendo encontrar alguna huella de infidelidad.

La situación ha llegado a su punto culminante cuando algunos clientes han sido amenazados o agredidos física o verbalmente por la enfurecida esposa que aparece en la oficina de su esposo de manera inesperada y a cada momento porque desea vigilarlo que no la traicione ya que si conversa mucho con un hombre es porque es alcahuete y le trae información de la amante, si es mujer es su amante.

Los exámenes repetidos no indicaron ningún otro tipo de trastorno.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados