Episodio Depresivo Mayor (EDM)


Fecha de Publicación: 2012-09-05

Fuente/Autor: Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas Psicólogo Clínico

Noticia Vista : 14  Veces.

   

Su característica fundamental es un periodo de por lo menos dos semanas durante las cuales existe ya sea un ánimo deprimido, o la pérdida del interés en todas o casi todas las actividades. El ánimo deprimido se manifiesta por sentirse triste, desesperanzado, desanimado.

La tristeza se manifiesta en la expresión facial, es generalizada y amenaza al sujeto, quien no puede liberarse de ella, es diferente de la tristeza como reacción normal psicológica porque esta última es más limitada e interfiere menso con la vida del sujeto.

El otro síndrome cardinal es la pérdida del interés en todas o casi todas las actividades, el individuo reporta que nada le importa, que no disfruta las actividades que antes le eran placenteras, en muchos pacientes hay una disminución importante del deseo y disfrute sexual.

Debe además presentar cambios de apetito o peso, sueño, actividad psicomotora, disminución de energía, sentimientos de minusvalía o culpa, dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones o pensamientos recurrentes de muerte, ideación , planes o intentos de suicidio.

El apetito generalmente esta disminuido, pero también puede estar aumentado. Puede haber pérdida o ganancia significativa de peso.

El insomnio es muy común, generalmente el paciente se despierta durante la noche y le cuesta volverse a dormir (insomnio intermedio), o se despierta en la madrugada (insomnio terminal), la dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial) también puede ocurrir.

La hipersomnia es más rara y se manifiesta por prolongación del sueño nocturno o somnolencia diurna. El paciente agitado no se puede quedar quieto, el retardado tiene movimientos lentos, lenguaje monótono y lento que puede llegar hasta el mutismo.

La autoestima disminuida se manifiesta por una evaluación negativa exagerada del valor propio, o de la culpa sobre faltas pasadas aun mínimas.

La concentración es deficiente y al paciente le cuesta tomar decisiones. Se puede presentar lentitud mental.

El paciente piensa que sería mejor estar muerto, la ideación suicida puede variar de leve y pasajera a muy recurrente y severa con planes elaborados de suicidio. Los intentos de suicidio y el suicidio son los riesgos más serios de la depresión.

Caso clínico:

Paciente es traída a la consulta terapéutica por sus familiares porque ha intentado suicidarse por dos ocasiones, manifiesta tener 35 años de edad, ser madre de dos niñas de 11 y 12 años, de las cuales solo la niña de 11 años vive con ella ya que su hija mayor vive con su abuela paterna, vive separada del padre de sus hijas el mismo que reside en España.

Actualmente la paciente tiene una nueva pareja afectiva el cual es casado y de repente se queda a dormir con ella durante las noches, esa situación le molesta mucho a la paciente ya que desea que su pareja se quede definitivamente a vivir con ella y se separe de su esposa, a diario la paciente pasa preocupa pensando en que estará haciendo su pareja, si la está engañando.

Todas las noches tiene insomnio ya que no puede conciliar el sueño fácilmente y en el día pasa solo recostada en su cama llorando, no cuida su aspecto físico, tiene ideas de desvalorización y actos suicidas, ya que en dos ocasiones intento suicidarse, en una de ellas tomo veneno de ratas y en segunda ocasión se corto las venas con una llilet para acabar con su vida.

Motivo por el cual tuvo que ser ingresada de emergencia en el hospital, ha cruzado por su mente la idea de acabar con la vida de su pareja y luego suicidarse ella.

Esta paciente fue tratada por medio de psicoterapias psicológicas y tratamiento farmacológico con un psiquiatra lográndose estabilizarla emocionalmente, elevar su autoestima y deseos de vivir hasta que supero su cuadro depresivo.

Tratamiento:

Terapias psicológicas.

Farmacoterapia.

Caso necesario hospitalización.

Estos pacientes deben ser tratados de manera muy especial solo con un especialista, un psicólogo clínico o consulte con su doctor de confianza, el lo guiara a uno.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@