Lo que debemos saber de los lentes de contacto



Fecha de Publicación: 2012-09-02

Fuente/Autor: Por el Dr. Juan Indacochea - Cirujano Oftalmólogo Clínica Virgen Dolorosa

Noticia Vista : 44  Veces.



En los últimos años se ha extendido el uso de lentes de contacto debido a determinadas ventajas que presentan frente a las gafas, dichas ventajas no son solamente estéticas, ya que también pueden presentar ventajas ópticas, proporcionando en algunos casos mejor visión que las gafas.

Por otra parte, resultan necesarias en determinadas profesiones así como en la práctica deportiva, se trata de unas pequeñas lentes que se colocan directamente sobre el ojo, apoyadas en la córnea.

Desde su origen las lentes de contacto han evolucionado enormemente, apareciendo nuevos diseños y materiales para su fabricación, esto ha contribuido al aumento del número de usuarios, ya que permite elegir entre una gran variedad de lentes, disminuyendo la cantidad de personas que no pueden utilizarlas.

Actualmente existen también distintas modalidades de uso, lo cual permite hacer una elección personalizada de las lentes para cada usuario, en función de las características de sus ojos, sus necesidades de uso, estilo de vida etc.

Aspectos fisiológicos relacionados con las lentes de contacto

Las lentes de contacto, además de proporcionar una buena visión, deben ser cómodas para el usuario y no producir efectos perjudiciales en el ojo, la córnea es la parte del ojo sobre la que se apoyan las lentes de contacto, quedando éstas inmersas en la lágrima que recubre al ojo.

Puesto que la córnea tiene que producir una visión nítida y clara, se trata de un tejido totalmente transparente, de ahí que no contiene vasos sanguíneos, para que la córnea mantenga sus funciones y no se altere su transparencia necesita disponer de oxígeno.

Debido a que no tiene vasos sanguíneos, el oxígeno lo obtiene fundamentalmente de la atmósfera a través de la lágrima, está al aportar oxígeno a la córnea, cobra una especial importancia en los usuarios de lentes de contacto, además, también se encarga de recoger los productos de desecho procedentes del metabolismo de la córnea.

Al mismo tiempo, la lágrima realiza la función de proteger y lubricar el ojo, creando una superficie uniforme (necesaria para que la visión sea clara).

En condiciones normales, la lágrima circula libremente por el ojo, distribuyéndose y renovándose continuamente gracias al parpadeo, siendo éste necesario para mantener el ojo en perfecto estado. Especialmente, los usuarios de lentes de contacto deben parpadear frecuentemente y de forma completa.

Las lentes de reemplazo frecuente son la que causan menos problemas y complicaciones. A pesar de ello, pueden aparecer problemas cuando no se siguen las normas recomendadas para su uso, por ejemplo:

1.- Al intentar que las lentes duren más tiempo del recomendado.

2.- Por no mantener las condiciones higiénicas necesarias.

3.- Por no renovar el líquido de mantenimiento cada vez que se guardan las lentes, pues éste se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias.

4.- Por no mantener limpio el estuche donde se guardan las lentes o no cambiarlo periódicamente.

5.- Los estuches constituyen una importante fuente de infecciones, por lo que es importante reponerlos frecuentemente.

El micro organismo que más frecuentemente contamina el lente de contacto es la PSEUDOMONA AERUGINOSA, la misma que al infectar la córnea puede perforarla en 24 a 72 horas.

Por lo tanto el Dr. Juan Indacochea, Cirujano- Oftalmólogo, especialista en Cornea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva, nos recomienda que:

“Toda persona usuaria de lentes de contacto, sean estos para uso óptico o cosméticos, deben tener una gran responsabilidad y un minucioso cuidado al manipular sus lentes, de la misma manera deben tener bien lubricada la superficie ocular (lagrimas sin preservantes) y aportar el oxigeno necesario a la cornea (evitar dormir con lo lentes) ya que sus ojos es su responsabilidad”.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@