Concepto de maltrato, tipos y como prevenirlo


Fecha de Publicación: 2012-08-29

Fuente/Autor: Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico

Noticia Vista : 22  Veces.

   

¿Qué es el maltrato?

Se entiende por maltrato toda conducta de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus propios progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado; cualesquiera sean los medios utilizados para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima.

Conozca los tipos de maltrato:

Maltrato físico: Golpes (con la mano, palos, cuerdas, beta, regla, piedras, palo de escoba, zapatilla u otros objetos) patadas, mordidas, sacudidas, lanzamientos de objetos como borradores por parte del maestro, quemaduras, jalones fuertes de oreja o cualquier otra forma de causar daño físico a un niño, niña o adolescente.

Maltrato psicológico o emocional: Cualquier maltrato verbal o por medio de palabras de parte de cualquier persona que impida el desarrollo emocional del niño, niña o adolescente, baje su autoestima se incluyen aquí las criticas constantes, las comparaciones con otros niños como su hermano, primo, compañeros de clase, apodos, humillaciones, rechazo por no ser el hijo que ellos deseaban como por ej, si desean tener un niño y al nacer fue niña o por tener alguna discapacidad física, amenazas, rechazo, así como la negación de amor porque el niño/a se aparece físicamente a la suegra, esposo, tía o cualquier otro familiar con el cual no se tiene una buena relación de amistad, no tener comunicación ni afecto hacia su hija/o de parte del padre ya que viven en la misma casa pero no se saludan ni se toman en cuenta y utilizan a una tercera persona para comunicarse entre ellos, etc.

Maltrato sexual: Actividades como acariciar los órganos genitales de un niño, niña o adolescente aun con su aparente consentimiento, penetración del pene u otros objetos en sus partes intimas, incesto, violación, exponerlo a observar materiales pornográficos ya sea por medio de videos, revistas, etc., explotación sexual comercial a través de la prostitución, toma de fotos desnudo o con ropa muy sexi, que observe a sus padres teniendo relaciones sexuales con la puerta abierta, que vea a sus padres o familiares solo andar en ropa interior o desnudos por la casa, bañarse con sus hijos desnudos cuando estos ya están grandes de más 5 años, cambiarse de ropa interior frente a sus hijos, tener relaciones sexuales con su pareja a pesar que comparten la misma habitación o cama con sus niños, niñas o adolescentes.

Maltrato por negligencia: Es el descuido grave y reiterado en el cumplimiento de la obligaciones y responsabilidades para con los niños, niñas y adolescentes, relativas a la prestación de alimentos voluntaria y no necesitar que se lo demande en el juzgado de la niñez, adolescencia y familia o se lo haga aprender y meter a la cárcel para acordarse de que tienes hijos que alimentar, dar atención medica, educación o cuidados diarios; y su utilización para mendigar ya que en las calles el niño corre mucho peligro su vida y podar llegar a ser un delincuente.

La pobreza no es excusa para ser negligente ya que si no hay dinero para que su hijo estudie puede solicitar una beca estudiantil con organismos del estado como MIES-INFA.

Maltrato institucional: Es cuando lo comete un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución y cuando sus autoridades lo ha conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionarlo de manera inmediata.

La responsabilidad por maltrato institucional recae en el autor del maltrato y en el representante legal, autoridad o responsable de la institución o establecimiento al que pertenece.

Como prevenirlo:

A.- Dígale a su hijo que el es el dueño de su cuerpo y que nadie más tiene derecho a tocar, ver u observar sus partes intimas las cuales son privadas, privada quiere decir no toques y es solo tuyo.

B.- Si alguien dentro o fuera de tu familia te está tocando tu cuerpo o partes íntimas de alguna manera que te deja confundido o quiere obligarte a hacer cosas que no quieres cuéntale a tus padres, algún otro familiar, maestra, madrina o cualquier otra persona a la cual le tengas mucha confianza.

C.- Conozca bien a los amigos y padres de sus hijos.

D.- Ante golpes, caídas o accidentes seguidos que tenga su hijo en la escuelita, guardería o cualquier otro lugar llévelo a hacerle atender de un medico y luego de un psicólogo clínico porque su hijo puede estar siendo objeto de un maltrato físico o bullying por parte de sus compañeros de clase.

E.- Si su hijo llora constantemente o tiene mucho temor irse a la escuela o quedar al cuidado de algún familiar como abuelos, padre, padrastro u otra persona tenga mucho cuidado porque podría estar siendo abusado sexualmente.

F.- Decirle a su hijo que no tiene por qué dar información o coger papeles o dinero a desconocidos o cualquier otra persona que no sean ustedes los padres y que cierre bien la puerta y no se la abra a nadie ya que si pregunta por ustedes les diga que si se encuentran en casa pero que están descansando así Uds. no se hallen en casa.

G.- Que no tiene que acompañar a desconocidos o conocidos a lugares apartados u obscuros y apenas salga del centro educativo o al lugar a donde lo haya enviado regrese inmediatamente a casa, que no se suba a carros, motos o bicicletas de ninguna persona que no sean ustedes los padres así ellos se ofrezcan a llevarlo a la casa.

Tratamiento:

Debe ser por medio de psicoterapias psicológicas de apoyo y otras técnicas de evaluación además de atención médica pero siempre contando con el apoyo familiar y del niño, niña o adolescente, si el caso lo ameritare se lo llevara a otro especialista.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@