Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Que es la Terapia Energética Psicocorporal (TEP)
 
 
 

Fecha publicación: 2012-08-17

Fuente/Autor: Por Anita M. Aguirre T. – Terapista TEP del Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
 
Es una técnica energética de visualización y respiración, que puede ser aplicada muy fácil y eficazmente como auto-terapia para ayudarnos a: resolver nuestros problemas pendientes, comprender y disipar nuestros síntomas y dolores corporales.

TEP es también una técnica de auto-ayuda para todas las personas que quieren crecer y llegar a sentirse amados, protegidos, fuertes, serenos y gozar de la vida.

Teniendo como fundamentos la TEP, ahora nos proponemos analizar porque en la actualidad las personas adolecen de ciertas enfermedades.

¿Qué relación existe entre las emociones y los órganos del cuerpo humano?

En esta ocasión vamos a referirnos a lo que es una emoción y cuáles son las emociones según la medicina holística.

¿Qué es la emoción?

La emoción es un elemento básico del ser humano que busca expresarse desde el núcleo orgánico. Evidentemente ese proceso de exteriorización requiere un movimiento energético para que la emoción pueda hacerse patente.

El concepto de emoción incluye la vertiente psicosomática dado que parte de una base orgánica, que dice que algo en el sistema se activa como para generar una emoción.

Las emociones provocan una serie de reacciones fisiológicas por todo el organismo y originan cambios en el ritmo cardiaco y en la presión sanguínea, desajustes en la respiración, alteraciones de la digestión, secreciones de diversas hormonas y liberación de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso.

Cuando una determinada reacción emocional es repentina y explosiva, o, cuando se prolonga hasta hacerse crónica, entonces, causa una serie de reacciones fisiológicas graves que dañan la energía del órgano relacionado, desequilibrando todo el sistema energético.

Consecuentemente, la Energía Vital Protectora que es el equivalente al sistema inmunológico se debilita por las emociones que son la causa interna de enfermedad. Está claro que las emociones son mentales y físicas a la vez y ejercen influencias reciprocas entre sí.

Según la medicina holística que considera al ser humano como un todo, se sostiene que hay una intima relación entre el cuerpo físico y las emociones que pueden mantener una salud normal o sufrir desequilibrios dependiendo de la circulación o bloqueo de la energía.

La medicina holística señala que existen siete emociones que están relacionadas a un órgano y función del cuerpo humano, pero se manifiesta que cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.

Las siete emociones son:

Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. Ansiedad: Inquietud o miedo ante un posible peligro que puede ser cierto o imaginario.

Meditación: Es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.

Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

Terror: Es el miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.

Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

En el próximo artículo explicaremos la relación entre los órganos del cuerpo humano y las emociones de manera positiva y negativa.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados