Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Relaciones Poliamorosas
 
 
 

Fecha publicación: 2012-08-08

Fuente/Autor: POR: DR. FERNANDO ROBLES CUÑAS (PSICOLOGO CLINICO)
 
En la relación poliamorosa no existe el engaño. Es el caso común cuando una persona aparenta ser monógamo y por otro lado sostiene otras relaciones amorosas o sexuales fuera de su pareja.

En la práctica de la poliamoría la honestidad juega un papel fundamental, las personas hacen ver a sus socios que son claramente poliamorosos, no permiten que se crea o interprete que son monógamos, cuando no lo son, sin importar que tan conveniente en un momento dado pueda ser tal presunción.

Las múltiples relaciones surgen en el conocimiento y consentimiento de las partes en una franca apertura y acuerdo, mas que por la revelación, así decepcionante, de un engaño o mentira.

¿Se practica fidelidad en la poliamoría?

En la poliamoría, se considera que la fidelidad es un comportamiento que debe acordarse entre todas las personas relacionadas. Algunos por ejemplo están abiertos a la sexualidad, si conocen a la otra persona, o solamente si todos juntos, o no quieren enterarse de con quién; los acuerdos pueden ser muy diversos.

Algunas redes de poliamoría practican la polifidelidad, esto es el compromiso de mantener la actividad sexual dentro del grupo y no tener relaciones externas.

¿Por qué hay celos?

La idea que los celos son innatos, imposibles de sobrellevar, aún en las personas más sensatas y que incluso justifican la violencia o el maltrato, se basa en el modelo primitivo de posesión y control de la monogamia animal, pero no de amor y comprensión que esperaríamos entre los humanos.

La idea que no debe haber ningún deseo por una relación íntima o sexual con otro cuando hay verdadero amor, se basa en el modelo del amor sagrado, de una totalidad ideal donde la pareja es el satisfactor absoluto y su único poseedor.

Vemos así que el problema no está en el amor, sino en la esperanza de encontrar en la pareja un satisfactor absoluto, lo cual es algo improbable, al considerar que los satisfactores no son un hecho, sino un producto conjunto.

La idea que cuando hay deseo en mi pareja de una relación íntima o sexual con otra persona es porque no soy buen amante con ella, se basa en el modelo de amor con la sola y única persona en el planeta.

Esta idea subestima nuestra persona, y nuestra capacidad de amar o de sexualidad en esas condiciones, o de encontrar por igual otras relaciones que puedan aportar otros aspectos de enriquecimiento.

En la poliamoría se remplazan estas creencias por la idea que la expansión de las relaciones también expande el amor, incrementando su abundancia y nuestra capacidad de coproducirlo en beneficio de todos los participantes; que su ingrediente fundamental es la confianza, la honestidad y la comunicación, y que dichas relaciones surgen en el acuerdo y consentimiento de todas las partes.

¿Cómo se superan los celos?

Como la alegría o el enojo, el celo es un sentimiento que la persona puede o no manifestar en diferentes grados. Cuando me siento seguro en mi relación no hay lugar para el celo, y tengo por el contrario, sentimientos afectivos positivos.

Cuando siento que mi relación o mi amor o mi felicidad es amenazada puedo sentir inseguridad, tristeza, temor, desprecio o enojo. El celo es un síntoma del problema.

Si por ejemplo, la persona encuentra que la raíz del celo está en cierto temor, deberá acercarse a sus causas, preguntarse para qué le sirve, si obedecen a un interés legítimo, tal vez pudiera estar previniendo de algún problema real en la relación, o sólo sirve a sí mismo, un temor sin razón que se alivia al esclarecerlo; Esta búsqueda personal puede encontrar en la comunicación con las partes involucradas un auxilio fundamental.

Por su naturaleza externa, un aspecto fundamental en las relaciones poliamorosas consiste en llevar a todos los involucrados a manifestar mutuamente seguridad, aprecio, cariño y confianza, lo cual es posible si por igual internamente la persona desarrolla o manifiesta esas mismas cualidades.

Si aceptamos que la expansión de las relaciones también expande el amor, incrementando su abundancia y nuestra capacidad de coproducirlo en beneficio de todos, cuando las relaciones se cultivan con honestidad y responsabilidad bajo el acuerdo y consentimiento de todas las partes.

Bajo estas condiciones, los factores externos que parecían ser la causa del celo, son superados en parte por el apoyo y satisfacción que ellos mismos brindan, esto es, por los integrantes del grupo poliamoroso.

¿Duran las relaciones poliamorosas?

Algunas son duraderas, algunas no lo son, al igual que otros tipos de relaciones sentimentales y amorosas. Las investigaciones sobre duración de las parejas en el mundo revelan que es menor a 4 años.

La duración, o el anhelo de duración no parece ser un ideal fundamental, a diferencia del paradigma de la monogamia que considera la separación como un fracaso.

Ya que en la poliamoría el anhelo de duración no es fundamental, las rupturas y transiciones gozan de mayor comprensión y son más fáciles. La mayor relevancia parece estar en la calidad del tiempo, más que la cantidad de tiempo, o en su duración.

¿Cómo decides con quién dormir?

En la vida poliamorosa hay cierto acuerdo y organización. Generalmente las personas involucradas deciden su manera de llegar a acuerdos, y de ahí surge la organización de su vida sexual. Algunos viven en una misma casa, otros viven en casas separadas, algunos otros comparten una misma casa ocasionalmente, o se juntan sólo para viajar.

¿Qué hay acerca del compromiso, de casarse y todo eso?

La poliamoría trata de relaciones comprometidas y honestas, independiente de si las personas viven juntas, o no, si viven en unión libre o si algunos guardan un vínculo matrimonial o no.

Algunas personas poliamorosas optan por contratos privados, pero generalmente las relaciones se mantienen bajo un esquema de unión libre dentro de ciertos acuerdos que facilitan su evolución y transformación.

¿Cómo se vuelve uno poliamoroso?

Es un asunto personal la elección de tu estilo de vida. Algunas personas aprenden de poliamoría por sus amigos, sus seres queridos, de sitios de internet, etc. muchas personas crean un estilo de poliamoría basados en sus propios pensamientos y sentimientos, al descubrir o dar cauce a su propio deseo o capacidad para amar a varias personas a la vez.

¿Hay reglas en la poliamoría?

No, no hay reglas. Uno construye sus propias reglas de acuerdo con los amores involucrados. Esa construcción parece tener en la comunicación su mecanismo fundamental.

¿Qué clase de personas son los poliamorosos?

Aunque un comportamiento polígamo es algo común en nuestra sociedad, son muy pocas las personas que se declaran poliamorosos.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados