La osteoporosis una enfermedad que afecta a las mujeres


Fecha de Publicación: 2012-07-22

Fuente/Autor: Por la Dra. Elvia Franco Trujillo - Clínica Juan XXIII

Noticia Vista : 23  Veces.

   

La enfermedad que afectan los huesos de diferentes partes del cuerpo no solo se presenta en mujeres mayores, sino también en mujeres de cualquier edad, el síntoma más común es la artralgia (dolor en los huesos), que comienza a tomar una mano ubicándose en los dedos y avanzando a la otra mano, hay debilidad, dificultad para sostener cualquier objeto, parestesia (hormigueo o sensación de comezón en las manos), que el paciente señala que es de manera progresiva.

Hay que tomar muy en cuenta cuando los jóvenes le indica que tiene dolor en los huesos, es una advertencia de que una afección ósea se esta instalando en su hijo, exacerba a la presencia del frío del ambiente o de la exposición del aire frío de los acondicionadores de aire.

Entre las enfermedades que causan dolor articular esta la osteoporosis en la que se disminuye la cantidad de minerales en hueso perdiendo su fuerza, reduciendo su corteza originado por la deficiencia en la absorción de calcio por falta de manganeso, hace que los huesos se vuelvan frágiles propensos a fracturarse, pudiendo llevar también a la anemia o ceguera.

La osteoporosis se presenta especialmente en las mujeres que han dejado de menstruar o post menopáusica por la poca cantidad de estrógenos (hormonas) y las que han sido sometidas a extirpación quirúrgica de los ovarios.

Factores que provocan osteoporosis

La deficiencia de calcio y vitamina D ya sea por malnutrición, acompañado por el consumo de tabaco, alcohol, café y la vida sedentaria (no hacer ninguna actividad que implique movimiento) son los factores que se consideran un riesgo a presentar osteoporosis.

Es recomendable el realizar ejercicios y la ingesta de calcio antes de entrar a la menopausia, permiten mantener en su nivel sus huesos.

Causa de osteoporosis

Los huesos permanentemente están renovando su estructura sirviendo como almacenamiento de calcio, pero desde los 35 años se inicia una etapa de perdida del hueso que acompañado al sedentarismo origina osteoporosis.

Se considera que una de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años presentan osteoporosis que ocasionan fracturas que comprometen a vértebras lumbares, costillas, etc.

Qué medicación tomar?

La toma del calcio junto al magnesio ayuda a la reabsorción del calcio en ele hueso, es conocido que la osteoporosis un gran porcentaje de su causa es la consecuencia de falta de calcio, por lo tanto la deficiencia de manganeso que provoca la perdida de calcio.

Otros medicamentos recomendados esta el alendronato sódico e ibandronato, un nuevo medicamento como el ranelato de estroncio, es un producto que tiene una acción dual, o sea por un lado actúa disminuyendo la resorción ósea como lo hacen la mayoría de los productos existentes, pero también incrementa la formación ósea.

Esté producto se usa especialmente en la osteoporosis posmenopáusica, pará reducir las fracturas vertebrales y de la cadera, sé recomienda una dosis de 2 gramos al día, presenta en forma granulada para ser tomada como suspensión en un vaso de agua, por ser lento debe ser tomado con estomago vacío antes o después de las comidas, porqué la comida, leche y sus derivados y las preparaciones farmacológicas que contiene calcio disminuyen la biodisponibilidad del producto en un 60 a 70%.

En los estudios SOTI y TROPOS participaron 5.091 mujeres que tenían una disminución de la masa ósea a nivel de la cadera, demostrándose que el ranelato de estroncio disminuyo el riesgo de fractura de vertebral en un 49%, y en las mujeres mayores de 70 años disminuyo el riesgo de fractura de cadera en un 36%, medicinas que tiene que ser prescrita por su medico de confianza.

Durante este mes de julio, se realizara la 5ta jornadas de prevención de enfermedades óseas entre estas osteoporosis, osteopenia, artrosis, artritis, en la clínica Juan XXIII donde los pacientes que acudan se les hará densitometría ósea además una bioresonancia magnética.

Nuevo examen indoloro que permite inmediatamente conocer como estamos con los valores de calcio, si hay deficiencia tiroidea o alguna otra glándulas hay deficiencia de vitaminas, además valora su cantidad de grasa en sangre, azúcar en sangre y orina, cómo esta su estomago, hígado, vesícula, intestino, como esta la circulación sanguínea en general, agregándose la incorporación de un examen de signos vitales mas el ritmo cardíaco con un monitor multiparametro de ultima generación.

Todo eso sumado a una valoración clínica completa que nos permite dar el diagnostico preciso de sus dolencias y el tratamiento adecuado, lo importante es que con este estudio se podrá hacer un control periódico con el paciente, como va evolucionando, y para ello contamos con nuestro medico clínico de manera permanente, garantizando así el éxito de tratamiento prescrito.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@