Digitopuntura - Tui-na


Fecha de Publicación: 2012-07-20

Fuente/Autor: Por el Terapista en Digitopuntura TEP: Genaro Logroño Salinas

Noticia Vista : 10  Veces.

   

Digitopuntura en chino comprende técnicas de acción de los dedos y manos sobre puntos y zonas específicas del cuerpo.

El origen de la digitopuntura remonta en China a más de 4.000 años. Surgió, junto con la acupuntura y la moxibustión, de la observación y la experimentación, a lo largo de muchas generaciones de lucha contra las enfermedades.

Describe las teorías básicas de la medicina tradicional China tales como ying--yang, los cinco elementos, zang-fu (vísceras), los meridianos, el qi (energía vital), xue (sangre), etiología, patología, métodos de diagnóstico, y diferenciación de síndromes.

Las tres hermanas terapéuticas

La digitopuntura, de la mano con la acupuntura y la moxibustión, previenen y tratan enfermedades mediante la acción sobre puntos específicos del cuerpo humano.

De hecho, todas se apoyan esencialmente sobre los mismos fundamentos, y sólo difieren en el instrumento utilizado para actuar sobre el cuerpo.

En la digitopuntura se emplean sobre todo los dedos, en la acupuntura se utilizan agujas, y en la moxibustión se usa el calor producido por la combustión de bastones de hierbas y son muy utilizadas hoy en el área de la salud pública.

Se piensa a menudo que la acupuntura o la moxibustión son de efectos mucho más intensos y fuertes que la digitopuntura. Sin embargo, no necesariamente es la acupuntura más intensa que la digitopuntura.

Armonía energética

Como rama de la medicina tradicional China, la digitopuntura se apoya en el esquema de los meridianos, canales por los que circula la energía vital o qi en el cuerpo.

El objetivo es ayudar al paciente a lograr un equilibrio mental y físico, tanto externo como interno. Esto se logra estimulando y armonizando el flujo de su energía por sus 14 meridianos regulares, por medio de la acción de los dedos sobre el cuerpo.

La digitopuntura tiene como efecto aumentar la flexibilidad del sistema muscular, equilibrar el sistema nervioso y fortalecer el sistema circulatorio.

Además, no tiene efectos secundarios, produce un efecto agradable y da más energía vital. Así se evita ir acumulando tensiones y enfermedades.

Puente entre mente y cuerpo

El sistema muscular es el puente entre la mente y el cuerpo. Por eso la digitopuntura actúa directamente sobre el sistema muscular, ayudando a relajarlo y equilibrarlo. Induce así una relajación del sistema nervioso y circulatorio y es, en realidad, una acción sobre el sistema cuerpo-mente.

Por otra parte, el contacto de las manos con el cuerpo humano suscita una sensación de relajación y agrado que es muy importante en el paciente.

Descuido y negligencia

Muchas enfermedades salvo en casos de accidentes provienen de malestares descuidados o de dolencias que se han complicado por negligencia. El descuido del equilibrio emocional y nutritivo, junto con los malos hábitos de vida, causa el agravamiento de enfermedades.

La medicina China considera que cualquier enfermedad del cuerpo humano tiene tres tipos de causas principales:

Primero: Las causas exteriores, es decir, debidas a la influencia de la energía de la naturaleza: viento, frío, insolación, humedad, sequedad y calor. Esos 6 elementos son factores exteriores mediante los cuales la naturaleza influye sobre el cuerpo humano.

Segundo: Las causas interiores: la alimentación y las emociones.

Y tercero: Los accidentes, que incluyen contagios, choques, caídas, ataques de personas o animales.

Practicar el equilibrio

Para prevenir y curar, primero que nada es importante velar por el equilibrio en la alimentación y en las emociones.

Pero, en nuestro País ocurre frecuentemente que la gente se preocupa mucho de lo que come pero descuida totalmente el ejercicio. Esto no es conveniente para la salud.

Hay que lograr un equilibrio entre ambos, porque los dos son importantes para la salud básica y para restablecer el equilibrio del metabolismo.

Cuando hablamos de ejercicio, nos referimos a ejercicios cotidianos moderados, practicados como disciplina vital: Tai chi, Yoga, gimnasio, deportes, trotar, caminar. Pero practicados todos los días en forma regular y perseverante. Y también hay ejercicios energéticos.

Por otro lado debemos equilibrar las emociones

Actuamos en el mundo de muchas maneras, por lo que es necesario aprender a practicar cómo equilibrar las emociones: ira, tristeza, pena, miedo. Hay muchas técnicas posibles, pero todas estas prácticas requieren disciplina y paciencia.

Así, entonces, el tercer punto fundamental es la práctica de cualquier método de equilibrio emocional.

Además es importante equilibrar estos tres factores entre sí, lograr equilibrio en cada uno y además, entre los tres. Y en realidad hay un cuarto factor: Un aprendizaje básico de auto masaje, de auto digitopuntura, para unificar los tres factores precedentes.

Los Cinco Elementos

La teoría de los cinco elementos sostiene que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos básicos que constituyen el mundo material. Entre ellos existe una relación de inter-generación e inter-inhibición, lo cual determina su estado de constante cambio y movimiento.

A cada elemento corresponde un órgano o un sistema del cuerpo humano: la madera con el sistema nervioso, el fuego con el circulatorio, la tierra con los músculos y el sistema digestivo, el metal con el sistema respiratorio y el agua con el sistema urinario y óseo.

En efecto, los órganos no están aislados, ni en el paciente sano ni en el enfermo. Están todos inter-relacionados, y si uno de ellos se enferma, es necesario prevenir la influencia que pueda tener sobre los demás.

Los Meridianos

Son los canales por donde circula el qi (energía) en el cuerpo humano. Internamente se comunican con las vísceras (zung-fu) y externamente con la superficie del cuerpo.

Cuando el cuerpo humano está afectado por alguna enfermedad se puede tratar ésta presionando los puntos correspondientes, que se hallan en la superficie corporal, para regular el qi en los meridianos.

Los 14 meridianos tienen en total 361 puntos que constituyen la mayoría de los puntos en el cuerpo humano.

El punto de los meridianos puede tratar la enfermedad por donde pasan dichos meridianos”. Por ejemplo, todos los puntos del meridiano del pulmón, pueden servir para tratar los trastornos de las vías respiratorias y la garganta.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@