Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
¿Consecuencias negativas que produce el alcoholismo de los padres en sus hijos?
 
 
 

Fecha publicación: 2012-07-04

Fuente/Autor: Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
Un niño que vive en una familia con problemas de alcoholismo puede padecer una gran variedad de problemáticas:

Culpabilidad.

El niño puede creer que es la causa de que su padre o madre abuse de la bebida ya que no tiene trabajo para poder comprarle sus alimentos y más necesidades que él tiene, porque por lo general el alcohólico le echa la culpa a los demás de sus problema de adicción.

Ansiedad.

El niño puede estar constantemente preocupado sobre la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y pelee constantemente con su madre.

Vergüenza.

Los padres pueden transmitirle al niño el mensaje de que hay un terrible secreto que guardar. El niño que esta avergonzado no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros ya que cree que se burlara de sus problemas, es incapaz de hacer amigos en la escuelita y es muy tímido.

Como el niño ha sido tantas veces decepcionado por su padre que le promete que ya no va a volver a consumir licor pero no cumple, no se atreve a confiar en nadie.

Confusión.

El padre alcohólico es muy cambiante en su comportamiento, va de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del niño. En casa del niño las horas de acostarse y de comer cambian constantemente ya que el alcohólico tiene hora de salida a beber licor pero no de llegada a la casa.

Ira.

El niño siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto, y suele estar enojado también con la madre que no es alcohólico porque no le da apoyo o no le protege ya que a pesar que es maltratada no se va de casa y dice que por sus hijos aun continua con su esposo alcohólico ya que no quiere darles un padrastro y que su pareja algún día por su propia voluntad dejara de beber licor.

Depresión.

El niño se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar su situación familiar. Aunque el niño trata de mantener el alcoholismo de su padre o madre en secreto, sus maestros, parientes, otros adultos o sus amigos pueden darse cuenta de que algo está mal.

Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los siguientes comportamientos pueden ser síntomas de consumo de licor en el hogar:

Ausencias frecuentes a clase sin motivo aparente.

Falta de amigos, aislamiento de los compañeros de clase.

Comportamiento delincuencial, como el robar y la conducta violenta.

Quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o estomago.

Abuso de bebidas alcohólicas o drogas.

Agresión violenta contra otros muchachos.

Intentos de suicidio.

Bajo rendimiento escolar y no cumplimiento con las tareas que les piden que realicen en clase o que les envían a la casa.

Fugas o inasistencia al centro educativo porque tiene que salir a trabajar en lo que sea ya que lo que su padre o padrastro gana se lo gasta consumiendo licor y el asume el rol de padre de la casa.

Han habido casos de niños o jóvenes que van a pedir dinero a las calles, a hacer malabares para ayudar en la manutención de la casa e incluso algunos salen a robar o vender y consumir droga porque según ellos manifiestan les quita el hambre y les ayuda a sobrellevar sus problemas, siendo el cemento de contacto la droga de mas fácil de acceso para ellos ya que es barata.

Juntarse con amistades negativas y pertenecer a una pandilla, ya que ellos se sienten protegidos por sus amigos de pandilla, los cuales en su mayoría son adultos o personas de mayor edad que ellos, los mismos que los utilizan para cometer delitos ya que al ser menores de edad tienen un trato preferencial por la justicia y sus años de cárcel en caso de ser hallados culpables son mínimos o sino las cambian con medidas sustitutivas como por ejemplo:

Ir a terapia psicológica por dos, tres o cuatro meses tiempo después el psicólogo que lo atendió deberá emitir un informe de su asistencia o inasistencia al tratamiento terapéutico que se ha ordenado, hacer trabajo comunitario como pintar un centro educativo, ayudar en la limpieza de la oficina del juzgado y firmar diariamente su asistencia en juzgado de niñez, adolescencia y familia.

Algunos hijos de alcohólicos tratan de actuar o asumir un rol paterno como “padres de familia responsables y entre sus amigos”. Tratan de hacerle frente al alcoholismo convirtiéndose en personas controladas, que tienen mucho éxito en la escuela, pero que viven emocionalmente aislados de otros niños y maestros. Sus problemas emocionales no son aparentes hasta que llegan a ser adultos.

La ayuda terapéutica con un psicólogo clínico mientras más temprano se ofrezca es mejor ya que es importante prevenir problemas más serios para niño o adolescente, incluso el alcoholismo, les ayudaran a entender que no son responsables por los problemas de sus padres.

Actualmente no solo el hombre es el que tiene problemas con el licor sino también la mujer, porque en mi trabajo como terapeuta he encontrado muchos casos de alcoholismo femenino, según una paciente me decía que ella bebía por cualquier motivo sobre todo porque era muy alegre, joven y sus amigas la invitaban a divertirse acompañando siempre esta diversión con consumo de licor y porque su esposo no la quiere, la sabe engañar y ya no desea estar con ella en intimidad.

De cada 100 hombres alcohólicos solo un 2% de mujeres se separan de sus esposos y de cada 100 mujeres alcohólicas el 99% de esposos se separan de sus esposas.

Recuerda siempre que el primer paso hacia la recuperación de tu adicción es “admitir que soy impotente ante mi adicción y que mi vida se ha vuelto ingobernable” porque el “adicto sabe cuando empezar a consumir licor mas no cuando parar ya que una copa es demasiado y luego mil tragos no son suficientes”.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados