Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Sindromes por Deficiencia de Zinc, Sindrome de Prasad

A propósito de una paciente en Ecuador

 
 
 

Fecha publicación: 2012-07-01

Fuente/Autor: Divulgación y Texto: Dr. Leoncio Arcos- Médico-Cirujano Dermatólogo Ingeniero Genético-Biólogo Molecular
 
La Dra. Ananda Prasad (Iraní) en los años sesenta observa en pacientes iraníes y egipcios un estado de malnutrición con anemia por deficiencia de hierro, disminución de la función de ovarios y testículos, enanismo, crecimiento de hígado y bazo, geofagia (comer tierra).

En la totalidad de las células del cuerpo humano se encuentra el metal Zinc de 1,5 a 2,5 gr. En el músculo, cerebro, pulmones, corazón, las concentraciones no afectan a las variaciones de la dieta.

Estas son de importancia en tejidos como hueso, testículos, pelo, sangre.

Zinc es captado por el hígado, médula ósea, hueso, piel, riñón, timo; para equilibrar en los períodos de baja ingesta.

Se conoce que aproximadamente 300 enzimas requieren de Zinc para su actividad metabólica. La respuesta de crecimiento que se observa en niños a quienes se administra suplemento de Zinc, estaría relacionada con la síntesis proteica, probablemente por el incremento de la actividad de ARN polimerasa.

Las células que intervienen en la defensa del organismo, disminuyen su función por deficiencia de Zinc. Está demostrado que ésta afecta al tamaño de los testículos.

En niños con diarrea es indispensable el suministro de Zinc para : el buen funcionamiento del epitelio intestinal, reparación de tejidos lesionados, incremento de la absorción de Sodio y Agua, facilitar la utilización de Vitamina A que repara el daño de la mucosa intestinal por infección.

Entre las causas de deficiencia de Zinc, están:

Malnutrición, alcoholismo, mala absorción, quemadura extensa, cirrosis del hígado, enfermedades crónicas debilitantes, enfermedad renal crónica, el uso de medicamentos para estimular mayor eliminación de orina, desórdenes genéticos como la acrodermatitis enteropática y la anemia falciforme (glóbulos rojos en semiluna).

La deficiencia crónica leve se manifiesta con alteraciones de las defensas y por una disminución de la velocidad o calidad de crecimiento en los niños y adolescentes.

La deficiencia moderada incluye retardo del crecimiento, disminución de la función de testículos y ovarios en adolescentes, piel áspera, pobre apetito, letargo mental, retardo en la cicatrización de heridas, disminución en las células defensoras…

La deficiencia severa puede ser fatal si no es tratada adecuadamente.

Los grupos con mayor riesgo son:

Mujeres embarazadas, niños, ancianos, más vulnerables en deficientes condiciones socioeconómicas; también los vegetarianos.

En el embarazo se incrementa el riesgo de aborto y trastornos en las defensas, labor insuficiente, riesgo de parto pre-término y niños prematuros. Estos niños tienen bajas reservas de Zinc y altas pérdidas fecales.

En estudios realizados en Cuba se encontró valores bajos de Zinc materno correspondientes con bajos indicadores de crecimiento y desarrollo fetal. Las altas dosis de Hierro materno puede comprometer el estado nutricional materno de Zinc, que perjudicaría el desarrollo fetal.

Zinc adicional es útil en infecciones de poblaciones humanas, reduce la incidencia y duración de diarreas agudas y crónicas, infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños, infecciones urinarias.

Estudios de Prasad demostró que el Zinc reduce la intensidad y duración del resfriado hasta en un 50%, particularmente la tos.

Leptina-hormona secretada por las células de la grasa (adipocitos) junto con Zinc regula el apetito. Niveles adecuados de Leptina se mantiene con una cantidad adecuada de Zinc en el suero, razón por la cual se recomienda en niños anoréxicos.

En Cuba, el Instituto de Nutrición recomienda para su población el uso diario de Zinc:

-< de 1 a 5 mg

- 1 a 10 a 10 mg

-> de 10 a 15 mg

-Embarazadas 20 mg

-Mujer en Lactancia 25mg

Se indica Zinc suplementario en el recién nacido de bajo peso, retraso físico, pedagógico, fibrosis quística y enfermedades hepáticas.

Zinc es abundante en carnes rojas, algunos mariscos, gérmen de cereales, leche-hay mayor cantidad en la leche humana que en la de vaca o fórmulas para lactantes.

Las ostras se reporta como la mejor fuente. En los países subdesarrollados Zinc está en cereales y legumbres pero insuficiente.

El límite entre ingesta insuficiente y tóxica, es amplio, de ahí que la adición de cantidades moderadas de Zinc en la dieta humana, se puede manejar con un margen razonable.

Una cantidad de 4 a 8 gr. de Zinc sería tóxica. El cuerpo humano tiene 1,5 a 2 gr. de Zinc repartido en todas sus células.

Se puede preparar en papelitos de 5 mg Zinc elemental. Es soluble en agua, insoluble en alcohol.

El Cloruro de Zn ha sido usado en alimentación parenteral. Como Sulfato ó Cloruro intravenoso 6.5 mgs de zinc elemental al día.

Por vía oral, en las deficiencias nutricionales 1mg por kg por día durante 6 meses. En la Acrodermatitis Enteropática se ha administrado hasta 5 mg por kg por día. Dosis mayores o por períodos prolongados afectaría la respuesta inmune-defensas.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados