Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Hemiplejía
 
 
 

Fecha publicación: 2012-06-29

Fuente/Autor: Por: T. Méd. Emma Sánchez Ramirez – Fisioterapista del Patronato de Acción Social del Oro
 
Hemiplejía o hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular (Derrame Cerebral), aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

La hemiplejía es similar a la hemiparesia, pero ésta última es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, pero no se inmoviliza.

Causas de la hemiplejia

La hemiplejía puede ser debida a las siguientes causas:

Hemorragia cerebral Afecta por lo general a individuos en la edad media de la vida normalmente de presión alta, más veces a hombres que a mujeres.

Trombosis arterial Más frecuente en personas que ya han superado los cincuenta años.

Embolismo arterial Esta se suele dar en enfermos con antecedentes cardíaco.

Traumatismo craneales Puede existir fractura craneana o no.

Tumores cerebrales

Infecciones En el curso de algunas infecciones se puede observar hemiplejia.

Intoxicaciones La intoxicación por óxido de carbono, por lo común es transitoria.

Evolucion de la enfermedad

En la hemiplejía hay tres fases o estado que caracterizan su evolución:

Estado de ictus o coma, estado de hemiplejía flácida y estado de hemiplejía espástica.

Factores de riesgo

Presión alta (sistolica > 160; diastolica > 90 mm Hg), diabetes mellitus, enfermedades del corazón, habito de fumar, hematocrito elevado y sedentarismo.

Tratamiento postural de los enfermos hemipléjicos

Pues bien, cuando nosotros colocamos a un enfermo en cualquiera de las posturas (decúbito lateral, sobre lado sano o enfermo; decúbito supino, sentarlo o pararlo) estamos estimulando su cerebro a través de los ojos, oídos, piel, articulaciones y músculos.

Este cerebro recibe la información y nos elabora la respuesta que será el movimiento para evitar complicaciones, sobre todo en el caso de pacientes mayores: trombosis, úlceras por presión, etc.

Incluso en el caso de pacientes que durante el día, no permanecen en la cama, pasarán 8 horas o más en ella por la noche, y por lo tanto también necesitarán que se les coloque correctamente.

La posición del paciente debe cambiarse regularmente, inicialmente cada 2-3 horas. El intervalo de tiempo irá aumentando cuando sea capaz de girarse y moverse por sí mismo.

Todos los cambios posturales deben realizarse de forma lenta, explicando al enfermo cómo lo debe hacer, para que consigamos su colaboración, reaprendizaje y finalmente su autoindependencia.

Decúbito supino (boca arriba)

Cabeza apoyada en la almohada. Cuello y columna bien alineados, almohada debajo del hombro, y brazo, mano palma abajo, con dedo pulgar siempre separado, almohada debajo de la cadera, además de otra situada hacia el lado externo para evitar la rotación externa.

Decúbito lateral lado sano

Cabeza descansa sobre la almohada, miembro superior hemipléjico descansa en elevación de 90º sobre un almohadón grande, que debe abarcar todo el brazo hasta la axila y mantener la cintura escapular a la misma altura que el tórax, otra almohada debajo de la escápula del lado sano.

Los miembros inferiores separados por una almohada y en semiflexión, la pierna hemipléjica algo adelantada y con cuidado de que no se salga del borde y cuelgue en supinación.

Decúbito lateral lado enfermo

Cabeza en posición estable, ligeramente más elevada que el tórax, sobre una almohada.

El miembro superior sano descansa sobre su cuerpo o sobre la almohada que tiene detrás, el miembro inferior sano descansa sobre una almohada flexionado a la altura de la cadera y la rodilla (a unos 80º), el miembro inferior hemipléjico se mantiene en extensión de cadera y ligera flexión de rodilla.

Movilizaciones

Las movilizaciones más frecuentes se realizan en la cama y son:

Giro desde un decúbito al otro (volteo), desplazamiento lateral y sentar al enfermo al borde de la cama.

Sentar al paciente al borde de la cama

Debemos sacar sus piernas por fuera, flexionadas a nivel de la rodilla, para que las mantenga colgando.

Con una mano llegamos a la espalda del paciente pasando por debajo de su cuello, la otra la metemos debajo de su axila y le pedimos que nos agarre la espalda, una vez esté sentado, debemos acomodarlo.

Sentar correctamente al paciente: en la silla, sofá; etc.

Él, con el brazo sano, debe apoyarse sobre la silla, haciendo fuerza para levantarse, como medida de seguridad, nuestros pies se enfrentarán con los suyos y sus rodillas quedarán entre las nuestras, a modo de freno.

La movilización consiste en inclinar al paciente hacia un lado mientras movemos el contrario en dirección al respaldo de la silla, hasta colocarle en una posición adecuada.

Ejercicios de mantenimiento y automovilizaciones

En sedestación:

Girar hacia un lado y otro, inclinar el tronco hacia delante, levantar las nalgas de la silla, mover los hombros, levantar la pierna en extensión, levantar los pies del suelo.

En bipedestación:

Levantarse con una barra o apoyado a una mesa, levantar la rodilla, cambiar el peso de una pierna a otra, llevar el pie hacia delante y hacia atrás, levantar la pierna a un lado, puntillas y talones.

En decúbito para el Miembro Inferior

Fortalecimiento de los abdominales: intentar llevar el tronco hacia las rodillas.

Girar las piernas hacia un lado y hacia el otro, levantar el tronco de la cama.

Mover los pies.

Con la pierna estirada, apretar el cojín hacia la cama.

Separar las piernas hacia fuera.

En decúbito para el Miembro Superior

Agarrar con la mano sana la muñeca hemipléjica, levantar el brazo hemipléjico hasta la extensión completa de codo, llevar el brazo hemipléjico hasta la cabecera de la cama y volver a la posición inicial.

Agarrar con la mano sana la muñeca hemipléjica, levantar el brazo hemipléjico hasta la extensión completa de codo, llevar el brazo hemipléjico hasta el tórax del lado sano y volver a la posición inicial.

Coger el brazo hemipléjico, que se encuentra en 90º de Abd de hombro y 90º de flexión de codo, sin despegar el brazo del colchón, llevarlo hacia atrás, hacia la cabeza.

Flexionar el codo hasta la altura del hombro, extender el codo tirando de la mano hacia arriba.

Coger la muñeca hemipléjica con el brazo apoyado sobre el colchón y el antebrazo descansando sobre el tórax, realizar una pronosupinación del antebrazo: sin mover el codo, con la mano sana girar la muñeca en un sentido y en el otro.

Coger la muñeca hemipléjica con el brazo apoyado sobre el colchón y el antebrazo descansando sobre el tórax, realizar una extensión de los dedos y de la muñeca.

Desde la posición anterior, movilizar el pulgar en todos sus movimientos posibles.

Recomendaciones Generales:

Realice los ejercicios, sin agotarse, tantas veces como pueda.

Procure mantener unos segundos cada posición.

Utilizar los aparatos u ortesis pautadas por su médico rehabilitador. Como las ortesis de hombro durante la marcha, antiequinos y ortesis para mantener posturas de mano y muñeca.

Apoyabrazos para silla de ruedas: que permite mantener una postura correcta del hombro y miembro superior afecto en pacientes con silla de ruedas.

Aparatos de tobillo y pié: para mantener la postura correcta del pie que ha perdido fuerza.

Movilizar todas las articulaciones de los miembros afectados del paciente, mediante auto movilizaciones o con la ayuda de un familiar.

Al menos dos veces al día. Insistiendo en las movilizaciones del hombro y el tobillo.

Recuerde: El apoyo psicológico es fundamental para su higiene mental, apoyo familiar y personas cercanas al paciente.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados