Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Sexualidad en la adolescencia ¿Por qué esperar si se puede ahora?
 
 
 

Fecha publicación: 2012-06-27

Fuente/Autor: Dr. Fernando Robles Cuñas - Psicólogo Clínico
 
Algunos adolescentes y jóvenes, creyéndose modernos, consideran una tontería que una persona tenga que esperar cierta edad para sostener relaciones sexuales.

¡Conocen a muchas colegialas y muchachos que ya las tienen! ¡Y no por eso están haciendo una cosa equivocada! Es lo que piensan.

Parecen no entender el camino de la naturaleza. No hay mucha diferencia entre el cuerpo que está madurando y una fruta que todavía no está madura.

Por ejemplo toma una naranja. Dirías que ya la puedes quitar del árbol y comértela, solo porque tiene el tamaño de una naranja. ¿Lo crees así? ¡Claro que no! Puede ser una naranja grande, con tamaño de naranja grande, y hasta con la apariencia de una hermosa naranja, pero si todavía no está madura y dulce, no es una naranja adulta. Y si no lo es, tampoco está lista para ser saboreada.

Muchachos y muchachas que tienen un cuerpo agradable, no pueden considerarse maduros para ser tomados y saboreados en un gesto de amor. Todavía están verdes e inmaduros para pensar en sexo. Por fuera parecen capacitados, pero no lo están interiormente. Por eso se perjudican, sea que se queden embarazadas o no.

En realidad, el sexo tiene su tiempo y su hora, y la adolescencia ciertamente no es el momento.

Recuerda la naranja. No la cojas antes de tiempo. No te dejes tomar antes de tiempo, ten la conciencia de considerarte verde para ciertas cosas. Y el sexo es una de estas, para la cual los adolescentes todavía no están preparados. ¿Estás de acuerdo?

Elena tiene 15 años, y dentro de tres meses dará a luz un bebe que ella no quiere.

Todo empezó como un juego con su amigo Miguel, quien solo tiene 16 años. Llevaban varias semanas saliendo juntos y un mal día sin planearlo los dos empezaron a tener relaciones sexuales.

Hoy en día Elena se lamenta una y otra vez, “Si yo hubiera sabido el tremendo error que estaba cometiendo, no lo hubiera hecho”.

En América, dos millones de adolescentes como Elena cometen el mismo error y quedan embarazadas cada año, son madres niñas.

Los bebes de madres jóvenes tienen muchas más posibilidades de nacer con bajo peso, el riesgo de morir durante su primer mes de vida se multiplica por 40, también se multiplican las posibilidades de ser despreciado, abusado físicamente o sexualmente, abandonado y tendrá que dejar de estudiar, es diez veces más probable que la bebe que tendrá Elena viva en la pobreza toda su vida que el hijo de una pareja adulta unida.

Y lo que es peor, es casi seguro que la hija de Elena también sea madre adolescente, ya que es un círculo vicioso de trágicas consecuencias.

A Elena no le espera un camino de rosas, ya que al ser sexualmente activa aumenta el riesgo de ser nuevamente madre y de contraer una enfermedad venérea. Ocho de cada diez madres como Elena se hunden en la pobreza y dependen de la ayuda social del estado ¿y tú cual eres?

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados