Bullying o MALTRATO (físico y psicológico) de los compañeros de la Escuela


Fecha de Publicación: 2012-06-13

Fuente/Autor: Por el Dr. Fernando Robles Cuñas - PSICOLOGO CLINICO

Noticia Vista : 2  Veces.

   

Un niño durante la consulta me preguntaba porque a diario sufre maltrato por parte de sus amigos o compañeros de la escuela y pocas veces encontraba una respuesta, al final del tratamiento me dijo Dr. ahora ya lo tengo claro:

“No es que yo sea raro o diferente, realmente soy como los demás, un niño que está creciendo, no soy raro por leer o tener mi opinión”.

Esto es lo que tendríamos que pensar cuando nos pasan cosas así, pero no lo pensamos.

¿Por qué?

Simplemente porque la persona que nos molesta, no los ha dicho tantas veces que lo tenemos grabado en el subconsciente y no nos lo podemos quitar de la cabeza.

Cuando sufres esto haces muchas tonterías, dejas de comer, te encierras en tu cuarto lloras y no pides ayuda y tú intentas buscar una solución, pero no la encuentras.

Por las cosas que he escuchado todas las personas que sufren bullying han acabado cambiándose de escuela y en ciertas ocasiones suicidándose, en caso de los adolescentes hasta quieren terminar con la vida de las personas que los agreden a diario.

La persona que te hace bullying siempre es una, aunque tú creas que es toda la clase, es solo una que mueve los hilos y es erróneo creer que es el más grande o fuerte físicamente ya que en la práctica he encontrado que son los niños más pequeños de estatura y corpulencia física pero utilizan a los más grande y fuertes físicamente, ésta persona los amenaza con que si te hablan, defienden de los continuos maltratos también les dirá al grupo que te agredan ya que es alguien que mueve a los demás a su antojo.

¿Por qué esta persona hace bullying?

Pueden ser muchos motivos, celos, envidia, su autoestima esta baja y él cree que ésa es su única solución para subirla, problemas en casa y un sinfín de cosas más.

La cuestión es que esa persona también está mal y el daño que él tiene dentro lo traslada a la escuela y se lo pasa al compañero al que maltrata.

Muchas veces, los padres y profesores de los niños son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos.

Aquí damos consejos para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación.

Consejos para las victimas del bullying:

Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:

Ignora al agresor: haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.

No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

Responde al agresor con tranquilidad y firmeza: Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".

Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga: Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!”, puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".

Aléjate o corre si es necesario: Si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

Si eres una víctima constante de los agresores: Lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien de la escuela, pero no con los padres de los agresores.

Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte: Habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director de la escuela. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden.

Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente: Sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.

Si sientes que no puedes decir nada a nadie: Trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Recuerda:

Tú no tienes la culpa de ser agredido, no tienes que hacer frente a esta situación tú solo, recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú, trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

Es bueno que Ud. como padre de familia este muy pendiente del comportamiento de su niño en la casa luego que venga del centro educativo, si es más tranquilo, inquieto o agresivo al jugar solo con sus juguetes, con sus hermanos o con Ud. como padre.

Si tiene deseos de ir a diario a la escuela o si luego de ir a la escuela luego de un tiempo y no desea por nada regresar a la escuela, si viene con golpes en su cuerpo pero al preguntarle que le paso responde que se cayó jugando en el centro educativo con sus compañeros.

También hay que tener en cuenta que en raras ocasiones el Bullying puede ser ocasionado por un maestro el cual utiliza a los niños para golpear a otro que no es de su agrado.

Un ejemplo clásico de bullying y que a diario ven sus hijos en la televisión es el del “GATO COSMICO O TAMBIEN LLAMADO DORAEMON”

Aquí existe un agresor que es Gigante el mismo que agrede físicamente a todos los niños y estos le tienen miedo, un observador negativo que es Zuneo y es aliado en el maltrato hacia Nubita, dos observadores positivos que ayudan a Nubita y que son Yizuca y Gato Cosmico y por último la victima que siempre es agredida física y emocionalmente que es Nubita.

Este muy pendiente porque su hijo podría ser un niño Nubita y estar siendo maltratado por otro niño compañero de grado o centro educativo.

Todo niño que es víctima de Bullying debe recibir un tratamiento terapéutico con un psicólogo clínico que tenga experiencia trabajando con niños con esta problemática ya que algunos profesionales de la psicología suelen confundir el Bullying con problemas de aprendizaje o miedo del niño a ir a la escuela.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@