Sindrome Metabolico



Fecha de Publicación: 2012-06-08

Fuente/Autor: Articulo del Patronato de Acción Social

Noticia Vista : 21  Veces.



Síndrome metabólico es el nombre que se le da a un grupo de factores de riesgo asociados con sobrepeso y la obesidad que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazón y otros problemas como la diabetes y accidente cerebrovascular (derrames).

Causas

Tiene diferentes causas que actúan juntas como: Sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, resistencia a la insulina, envejecimiento, carga genética (hereditarios).

Quien esta en riesgo de desrrollar el sindrome metabolico

Usted está en riesgo de desarrollar síndrome metabólico si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

Obesidad abdominal (grasa acumulada alrededor de la cintura), falta de ejercicio, ciertas medicinas que ocasionan ganancia de peso o cambios en la presión arterial, el colesterol y triglicéridos en sangre (antiinflamatorios, antialérgicos, antidepresivos, medicinas para VIH).

Poblacion afectada

Este síndrome es más común en:

Mujeres que en varones, personas con familiares diabéticos, personas diabéticas, mujeres con el síndrome de ovario poliquistico.

Como se diagnostica el sindrome metabolico

Existen algunos criterios para su diagnóstico pero el más utilizado es el que nos da la OMS (Organización Mundial de la Salud) que son:

Presión arterial : 140/90 mmHg, dislipídemias, diabetes mellitus, obesidad abdominal de 90cm en varones, de 85cm en mujeres, microalbuminuria (Albumina en la orina).

Como se trata el sindrome metabolico

Existen dos formas:

Cambios saludables en el estilo de vida: - bajar de peso - Incrementar la actividad física, una caminata de al menos 30 minutos 5 días a la semana - Dejar de fumar - Dieta reducida en calorías y consumir alimentos con altos contenidos en fibra soluble (cereales de grano entero), frutas , legumbres, pescado (gran fuente de omega 3 , los cuales pueden proteger al corazón de coágulos sanguíneos e inflamación).

Los fármacos son la segunda línea de Tratamiento y se usan para:

Controlar la presión arterial, controlar la diabetes, reducir el colesterol total, LDL (colesterol malo) y triglicéridos.

Recomendaciones

El síndrome metabólico es una condición que dura toda la vida. Sin embargo cambiar el estilo de vida pueden ayudar a revertir o reducir su riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes. Si usted ya tiene una enfermedad cardiaca o diabetes, cambios en el estilo de vida pueden ayudad a prevenir o retardar las complicaciones como un infarto cardiaco, un accidente cerebrovascular y los efectos a largo plazo de la diabetes.

El hacer cambios en el estilo de vida puede incluir: seguir un plan de alimentación saludable, incrementar su actividad física y dejar de fumar. Parte del manejo del síndrome metabólico también incluye las medicinas que su médico le prescribe .Debe fijarse objetivos reales, a corto y a largo plazo, trabaje conjuntamente con su médico y busque atención medica de manera regular.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@