Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Infeccion por virus de papiloma humano
 
 
 

Fecha publicación: 2012-06-06

Fuente/Autor: Por Md Tetyana Sidash - Patronato de Acción Social GPAO
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica y el Caribe anualmente mueren 33.000 mujeres debido al cáncer de cuello uterino.

Esta enfermedad en un 95% de los casos es causada por un virus que infecta al 20% de los hombres y mujeres de esta región del mundo, y hasta a un 30% de las mujeres más jóvenes, según un estudio de la OMS. Sin embargo, el cáncer del cuello uterino es una enfermedad prevenible y hoy en día existen alternativas nuevas y revolucionarias para mejorar los programas de detección y tratamiento, así como vacunas más asequibles para niñas y mujeres jóvenes.

Se considera que, de esta manera es posible reducir el número actual de muertes y evitar que esta cifra aumente a 70.000 muertes en las próximas dos décadas, según un estudio que analiza el impacto del virus del papiloma humano (VPH) en Latinoamérica y el Caribe.

En nuestro país el cáncer uterino ocupa el primer lugar como causa de muerte entre las mujeres, alrededor de 2 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad.

Que son los virus de papiloma humano (VPH)?

Los virus de papiloma humano (VPH) representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común.

Se conocen aproximadamente 150 tipos del virus, de los cuales más de 40 pueden ser transmitidos de persona a persona mediante contacto sexual. Según su capacidad de producir o no cáncer se clasifican en tipos de alto y bajo riesgo oncológico.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico. Se ha demostrado que más del 95% de los casos de cáncer de cuello uterino, están asociados a los tipos 16, 18, 31, 33 y 45 del VPH.

Cuáles son los signos y síntomas de la infección por VPH?

En la mayoría de los casos las personas infectadas por VPH no presentan síntomas ni problemas de salud.

En 90% de los casos el sistema inmunológico que actúa como defensa del cuerpo humano, elimina el virus en el transcurso de aproximadamente 2 años. Sin embargo, se pueden presentar situaciones, cuando el virus no desaparece y causa verrugas genitales, afecciones a nivel de la garganta, cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Verrugas genitales:

Se presentan en forma de uno o varios granitos, los cuales pueden ser pequeños o grandes, planos o elevadas o en forma de coliflor. Generalmente aparecen varias semanas después del contacto sexual con una persona infectada. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. No se convertirán en cáncer.

Cáncer de cuello uterino:

No presenta síntomas hasta que esté en una etapa avanzada. Es por eso que adquiere tanta importancia la realización periódica de las pruebas de detección del cáncer del cuello uterino (Papanicolaou y colposcopia), ya que estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cáncer.

Como se detecta la infección por VPH?

La detección de la infección se puede realizar por observación simple de las lesiones en caso de las verrugas genitales. La infección a nivel del cuello uterino se detecta precozmente a través del examen de citología cervical (prueba de Papanicolaou).

Si la citología cervical resulta anormal, con signos de infección por VPH, es necesario realizar una colposcopia y biopsia de la lesión.

En la actualidad es posible también realizar exámenes para la tipificación del virus, determinando de esta manera su riesgo oncológico.

Como se transmite la infección por VPH?

Es una infección de transmisión sexual, por lo tanto el contagio se produce por contacto genital, por relaciones sexuales vaginales, anales y orales.

VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni síntomas.

En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

Es posible prevenir la infección por VPH?

Abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona es la forma más segura de eliminar el riesgo de una infección por VPH.

Para las personas sexualmente activas la mayor posibilidad de prevenir la infección consiste en mantener la relación mutuamente monógama con una pareja no infectada.

El uso correcto y constante del condón puede reducir la posibilidad del contagio, pero no puede proporcionar la protección completa si la zona infectada no está cubierta.

En los últimos años fueron aprobadas dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil® y Cervarix®.

Ambas vacunas son muy efectivas en la prevención de infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino y de ano.

Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90% de las verrugas genitales.

Cuando se deben aplicar las vacunas?

Se recomienda la aplicación de rutina para las jóvenes de 11 a 12 años, aunque se puede comenzar la serie de vacunas a partir de los 9 años de edad.

También se recomienda la vacunación para las mujeres de 13 a 26 años que no han recibido la vacuna anteriormente o no han completado la serie de tres dosis.

Los hombres también pueden ser vacunados a partir de 11 años de edad.

Las vacunas pueden curar la infección por VPH?

No. Las vacunas existentes son preventivas, es decir, actúan, proporcionando la inmunidad y de esa manera previniendo el contagio por determinados tipos de virus.

Actualmente se encuentra en estado de ensayos la vacuna terapéutica cuya aplicación en el futuro podrá ayudar al tratamiento de las personas con infección por VPH detectada.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados