Hombro doloroso


Fecha de Publicación: 2012-06-01

Fuente/Autor: Por el Dr. Julio Cesár CHaglla Salazar - MEDICO-APROFE

Noticia Vista : 11  Veces.

   

En el término “hombro doloroso” se incluyen todos los problemas que puedan provocar dolor en el hombro, que incluyen alteraciones de músculos, tendones, vainas tendinosas; en este grupo, se encuentra principalmente el síndrome del manguito de los rotadores, que provoca dolor e incapacidad funcional.

La prevalencia de lesiones del manguito de los rotadores es del 20 al 30% en la población general; en los menores de 40 años. Su prevalencia se incrementa en forma exponencial en las personas de la tercera edad y produce incapacidad en el 20% de la población.

El síntoma principal es el dolor que generalmente duele más por la noche y al mover el brazo por encima del hombro, y las personas que realizan movimientos repetitivos por encima del hombro en sus puestos de trabajo, a la larga son muy propensos de padecer este tipo de lesión.

Manguito de los rotadores está constituido por 4 músculos: supra espinoso, infra espinoso, subescapular y redondo menor, se toma en cuenta además la porción larga del bíceps.

Las lesiones del manguito rotador comprenden la rotura de uno o varios de los tendones que, a su vez, puede ser total o parcial.

En esta patología, es importante saber el sitio exacto de la lesión así como el estado en el que se encuentran las estructuras que conforman el manguito rotador, ya que de ello depende el tratamiento que se aplicará, clínico y/o quirúrgico.

En la actualidad, la prueba de imagen de elección para el diagnóstico de lesión del manguito rotador es la resonancia magnética nuclear (RMN) que es el método más sensible y especifico, ya que valora con mayor detalle las estructuras del manguito de los rotadores en sus diferentes fases.

A través de la resonancia magnética, se diagnostica el 95% de roturas incompletas del manguito rotador; la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de roturas completas es del 99%.

Entre las desventajas de la resonancia magnética nuclear están el alto costo, la poca accesibilidad para el estudio, la falta de disponibilidad de los equipos en la mayoría de centros hospitalarios.

La dificultad para realizar un examen de la extremidad contralateral, el tiempo prolongado en la obtención de las imágenes e imposibilidad de realizarlo en pacientes con prótesis cardiacas o que sufren de claustrofobia.

Según los expertos mundiales en el tema, la ecografía tiene un alto poder diagnóstico para las lesiones del manguito de los rotadores siempre y cuando sea realizada por un especialista en Imagenología.

En diversos estudios, en los que se valida el ultrasonido en comparación con la RMN, han mostrado una alta sensibilidad y especificidad para la ecografía, llegando, incluso, a equipararse con los resultados obtenidos en la RMN.

El estudio ecográfico tiene las siguientes ventajas:

Disponibilidad, fácil acceso, el costo hospitalario es menor; además, es un estudio rápido, inocuo, dinámico, y se lo puede realizar en cualquier tipo de paciente.

En un estudio realizado por el Dr. Julio Cesár CHaglla S. en la ciudad de Cuenca en más de 100 pacientes a los cuales se les realizó ecografía y resonancia magnética nuclear de forma simultánea, la ecografía demostró que es un método de diagnóstico con eficacia comparable a la resonancia magnética nuclear para el diagnóstico de lesión del manguito de los rotadores.

Por lo tanto si usted presenta síntomas de hombro doloroso usted puede acceder a más información en nuestra instalaciones de APROFE o hablar con su servidor el Dr. Julio Cesár CHaglla S.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@