Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Medicina con abejas - Apiterapeuta
 
 
 

Fecha publicación: 2012-05-27

Fuente/Autor: Por el Dr. José Martínes Loayza – Médico Apiterapeuta
 
Las acciones terapéuticas de la Apitoxina son el resultado de la suma de propiedades de las fracciones que la componen, pero, además, la interacción de todas y cada una de ellas, y del equilibrio biomolecular que existe entre todos sus componentes.

Acciones terapéuticas

Analgésica, Antiagregante plaquetario, Antianitmica, Antibiótica, Antiinflamatoria, Antiviral, Cardiotonica, ¬Eritropoyetica, Fibrinolitica, Hipotensora, Inmunoactivante, Radioprotectora, Vasomotora.

Las propiedades que nos interesan son:

Analgésica: Esta acción es potente, se debe, ante todo, a la fracción Adolapin, que es un Polipeptido de PM 115000, estudiada y experimentada por Shkenderov y Koburova. La actividad analgésica fue estudiada por el método de Randall y Selitto.

Se determino que la fracción Adolpin inhibe la acción de la enzima ciclooxigenasa y, por lo tanto, la síntesis de Prostaglandinas que, como se sabe, deriva de la síntesis de Bradiquinina, productora del dolor sociado a las inflamaciones.

Estos autores sostienen además que la fracción Adolpin estimula la liberación de endorfinas, potentes analgésicos endónenos. Existe una amplia experiencia médica que corrobora la marcada acción analgésica de la Apitoxina.

Antiinflamatoria: La fracción Peptido 401 del veneno de abejas ejerce una potente acción antiinflamatoria, como lo demostraron Shkenderov y Koburova, 1982, al inhibir la acción de la Ciclooxigenasa y la biosíntesis de las Prostaglandinas generadoras de antiinflamación.

Otra fracción de la Apitoxina, posee también acción antiinflamatoria. Como lo experimentaron Ovcharrov, R. y colaboradores, 1976. La Apamina inhibe la acción de la Serotonina (5-Hidroxitriptamina) y produce una reducción en los niveles de seromuniciones y Haptoglobina, muy aumentados en los procesos inflamatorios agudos.

Vick, J. A. Y Cols., demostraron que la Apamina, la Melitina y el veneno entero de abejas (Apitoxina) en perros, estimulan Hipófisis y Suprarrenales para elevar los niveles de Cortisol Endógeno, con potente y duradera acción antiinflamatoria. Esos mismos efectos se obtienen en humanos.

Indicaciones:

Artrosis, Artritis, Dolores e inflamaciones de origen traumático, Esclerosis multiple, Espondiloartritis deformantes, ¬Hipertensión, Neoplasias, Neuritis, Neuralgias, Reumatismos de tejidos blandos, Rinitis, Faringitis, Prostata, ¬Problemas circulatorios.

Prueba de sensibilidad

Antes de iniciar el tratamiento con Apitoxina de uso médico se recomienda en todos los casos efectuar una prueba de sensibilidad para determinar una posible alergia específica del paciente al veneno de abejas.

Se incluye una a dos gotas de Apitoxina, preferentemente Apis Venenum Purum 6x, en la cara interna del antebrazo, intradémica o subcutánea. Se utiliza jeringa y aguja tipo tuberculina o insulina.

Si la prueba es negativa, se produce una pequeña manchita roja o rubor, tipo eritema. En algunos casos puede haber un leve edema local, leve ardor y algo de escozor. Es una reacción normal.

El médico determinará cuando comienza el tratamiento. Si lo hace a la hora de la prueba, a las 12hs o a las 24hs del Biotest.

En caso de que la prueba sea positiva, es decir, que la persona presente una reacción desmedida o directamente un shock anafiláctico, el médico debe actuar de inmediato.

Los casos de alergia específica al veneno de abejas son rarísimos. Ni obstante por razones de seguridad y de responsabilidad, jamás debe iniciarse el tratamiento con Apitoxina sin la prueba de sensibilidad previa.

En caso de presentarse un paciente con alergia específica al veneno de abejas, necesariamente debe iniciarse después el único tratamiento efectivo parar desensibilizarlo y es, precisamente, con Apitoxina.

Para estos casos, se prepara una "batería" de desensibilización con diluciones de mayor a menor.

Tratamientos y tipos de Apitoxina Inyectable

Apis v.p. 6x: Está recomendada para efectuar las pruebas de sensibilidad y para tratar a personas a las que se detectó cierta sensibilidad al veneno de abejas o a la Apitoxina. Su concentración aproximada es de O,OOl mg por mililitro.

Apis Venenum Purum 5x: Es la Apitoxina más utilizada. Está indicada para casos comunes (no severos ni crónicos) de artritis, artrosis, neuralgias y neuritis (ciático, facial, trigémino, ete.) y dolores e inflamaciones de variado origen. Su concentración aproximada es de O,Ol mg por ml.

Apis v.p. 4x: Se reserva para casos crónicos de esas patologías y para displasias mamarias. Su concentración aproximada es de O,l mg por ml.

Apis v.p. 3x: Está indicada para casos crónicos especiales para displasias y neoplasias (alergias e inflamaciones). Su concentración aproximada es de l mg por ml.

Posología y forma de administración

Las dosis varian según la patología de que se trate, y la evolución del paciente.

Para casos comunes de artritis, artrosis, tibrositis, la dosis recomendada es de O,5 ml cada 48hs.

En casos crónicos o rebeldes se puede aumentar la dosis y/o acortar los periodos de aplicación.

Así, puede aplicarse hasta 1 o l,5 ml diarios, sin toxicidad para el paciente. Si la evolución del paciente es lenta, puede indicarse otro tipo de Apitoxina, menos diluida que la que se está utilizando en ese momento.

En displasias mamarias puede suministrarse 0,5 a 1 ml de Apis V.p. 5x cada 24 o 48hs, según el caso. 0, en caso necesario, utilizar Apis v.p. 4x.

En neoplasias es preferible comenzar con Apis v.p. 4x y luego pasar a Apis v.p. 3x y allí elegir la dosis adecuada.

Nota: Corresponde aquí recordar que la Apitoxina de uso médico es un producto natural puro, estéril, y que las dosis y clases de Apitoxina mencionadas aquí pueden ser utitizados con flexibilidad, sin mayores riesgos. Para mayor información vea nuestro aviso en está pagina, el de A-PRI guiese por este nombre.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados