Rinitis Alérgica


Fecha de Publicación: 2012-05-04

Fuente/Autor: Por el Dr. Walter Iñiguez Medico Pediatra y Alergólogo

Noticia Vista : 2  Veces.

   

Es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, que se caracterizan por obstrucción nasal o dificultad para respirar, estornudos, rinorrea o moco transparente y picazón en la nariz, que ocurren cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo domestico, caspa de animales, veneno de inseptos o polen.

En nuestro medio donde habitamos es muy común observar a niños que viven en zonas donde se cultivan plantaciones de gramíneas y la utilización de pesticidas incrementan los cuadros de rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, cuando se exponen a estos agentes alérgicos.

Este artículo se enfoca sobre la rinitis alérgica debida a desencadenantes en espacios abiertos, como el polen de las plantas, este tipo de rinitis alérgica comúnmente se conoce como fiebre del heno.

Causas
Un alergeno es algo que desencadena una alergia, cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluyendo histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.

La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen. Una reacción similar ocurre con la alergia al moho, la caspa de animales, el polvo y alergenos inhalados similares.

Los pólenes que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de una región a otra.

Los pólenes diminutos y difíciles de ver muy a menudo causan esta fiebre.

Los ejemplos de plantas comúnmente que causan la fiebre del heno abarcan:
Árboles – pastos – ambrosía.

La cantidad de polen en el aire puede incidir en si se presentan o no los síntomas de fiebre del heno, más probable en los días cálidos, secos y con viento tenga más cantidad de polen en el aire, los días fríos, húmedos y lluviosos la mayor parte del polen cae al suelo arrastrado por el agua.

Algunos trastornos pueden estar ligados a las alergias, como el eccema y el asma. Las alergias son comunes, el medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

La probabilidad de que uno desarrolle o no alergias a menudo se trasmite de padres a hijos. Si ambos padres tienen alergias, usted es propenso a padecerlas, la posibilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

Síntomas
Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico pueden ser:

Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área.

Problemas con el olfato. Rinorrea. Estornudo. Ojos lloroso.

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:

Nariz tapada (congestión nasal).

Tos. Dolor de garganta y de cabeza.

Oídos tapados y disminución del sentido del olfato.

Círculos oscuros debajo de los ojos.

Hinchazón debajo de los ojos.

Fatiga e irritabilidad.

Problemas de memoria y pensamiento lento.

Tratamientos
Los tratamientos para la rinitis alérgica abarca:

Los antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergias, especialmente cuando éstos no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo.

Los aerosoles corticoesteroides nasales son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.

Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal, no los utilice por más de 3 días.

El inhibidor de leucotrienos Singulair es un medicamento de venta sin necesidad de receta aprobada para ayudar a controlar el asma y para ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si usted no puede evitar el alergeno y si sus síntomas son difíciles de controlar.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@