Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Higiene Oral en el Embarazo. Lo que hay que saber…
 
 
 

Fecha publicación: 2012-04-29

Fuente/Autor: Por la Dra. Carmen García – Odontóloga en Rehabilitación Oral
 
El Embarazo es uno de los períodos más importantes de una mujer, conocer como mejorar la calidad de vida durante este periodo es invaluable.

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer, en el aspecto físico, químico y psicológico, esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer de gingivitis o caries.

Gingivitis
Durante el embarazo se producen el aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos, las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo, especialmente en los tejidos de la boca, estos tejidos aumentan la irritación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria, ante los irritantes locales externos y aumenta la posibilidad de presentarse la gingivitis, que no es otra cosa que inflamación de las encías que aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o estímulos pequeños.

Durante el embarazo está alteración es muy frecuente y recibe el nombre de gingivitis y es más evidente a partir del tercer mes del embarazo. Si la mujer padecía, previamente, esto empeora durante el embarazo, pueda que no exista y se desencadene está etapa.

Si la gingivitis no se trata puede evolucionar con lesión de los tejidos de unión de hueso al diente, con pérdida parcial del hueso y riesgo de perdida de los dientes.

En un pequeño porcentaje se puede observar un aumento de la encía que recibe el nombre épulis o tumor del embarazo.

Caries
Las caries es también más frecuente durante el embarazo y hay un cambio de la flora bacteriana, etapa que se genera porque hay ansiedad por los hidratos de carbono, en general particularmente por los dulces, se debe tener cuidado específicos para conservar la salud bucal.

No solo cuidado de higiene si no también de una buena alimentación.

Alimentación
Es fundamental tener una alimentación equilibrada, no solo para evitar alteraciones bucales, si no para la salud en general de la madre y la salud y desarrollo de su bebé.

El proceso de formación del desarrollo de los dientes del bebé, comienza desde el tercer mes hasta el sexto mes de embarazo.

Es importante un aporte adecuado de vitamina A, B, y minerales, como Calcio y Fósforo, cuyo aporte esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé.

Es necesario un aporte de lípidos (grasas), entre los que se encuentran los ácidos esenciales grasos como linoleico y el alfa linolénico que son precursor de la omega 3 y omega 6, que son fundamentales para el desarrollo adecuado del sistema nervioso.

Las proteínas de calidad como: pescado, huevos y leche son imprescindibles como materiales de prevención de todos los órganos del bebe, es importante también aportes de hidratos de carbono, entre estos tenemos que distinguir los complejos y los simples, son preferibles complejos como el pan, las papas y pastas de arroz, son principal fuente de energía y son necesarios para un adecuado equilibrio nutricional para un mejor desarrollo del bebé.

Los hidratos de carbono son más criogénicos, pertenecen a este grupo, la azúcar, caramelos, pasteles que tienen un gran potencial de producción de caries, es mejor evitarlos.

Hay que tener en cuenta todo lo que pase por la boca de la futura mama, incide en el desarrollo de los dientes del bebé, los mismos que comienzan a formarse a partir del tercer mes y terminan de calcificarse en el sexto mes, por lo tanto la mujer embarazada necesita de un especialista, recomendando de flúor dada por el odontólogo y así culminara con éxito su embarazo.

Para mayor información vea nuestro aviso de la Dra. Carmen García en está pagina.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados