Gingivitis en el embarazo



Fecha de Publicación: 2012-04-20

Fuente/Autor: Por: Janine Ordóñez García

Noticia Vista : 14  Veces.



La salud bucal, al igual que la salud en general, tiene una importancia relevante para los seres humanos, la cavidad bucal es parte primordial de nuestro cuerpo, con la cual no solo se demuestra cultura en la higiene personal, sino que también el estado de salud en general.

Una de las enfermedades más comunes en la cavidad oral es la Gingivitis, la misma es provocada por la formación de placa bacteriana que se acumula en sus dientes y en sus encías, y puede provocar que sus encías se inflamen, le duelan, y sangren.

También podría provocar que el hecho de cepillarse los dientes o de usar el hilo dental, se transforme en algo muy doloroso.

La gingivitis es una de las primeras etapas de un tipo de enfermedad de las encías muy grave, llamada: Enfermedad Periodontal. Si no se la tratara a tiempo, podría causar daño irreversible en sus encías, dientes, hueso y ligamento que rodea al diente.

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como Gingivitis del Embarazo.

Una de las razones está dada por el incremento del flujo sanguíneo, entre un 30% y un 50%. Esto sucederá para asegurarse de que el bebé pueda abastecerse de los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse saludablemente. Desafortunadamente, este incremento del flujo sanguíneo también puede causar que las encías se inflamen y duelan.

Además, los altos niveles de hormonas como la progesterona hacen que las encías se vuelvan más sensibles y reaccionen más de lo normal ante las bacterias de la placa que se acumula en los dientes.

Éstas son algunas razones por las cuales la gingivitis es tan común durante el embarazo.

Las náuseas matinales también pueden contribuir en menor grado a desarrollar gingivitis del embarazo. Muchas mujeres descubren que no pueden soportar el olor o el sabor de la pasta dental, dificultándoles de esta manera el hecho de mantener una correcta higiene bucal.

El incremento de los vómitos durante el embarazo también puede perjudicar sus encías, haciendo que su boca se vuelva mucho más sensible.

Además de la gingivitis, también es muy común que pueda aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías, que sangra al cepillarse, a este tipo de nódulo se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, es inofensivo y no suele doler. Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitará ser removido.

Si causa molestias, interfiere con la masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puede ser extirpado durante el embarazo.

Aunque la gingivitis es una enfermedad común, no quiere decir que sea normal, o que se deba tener poco cuidado, si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, podría causarle potenciales problemas de salud, tanto a la madre como a su bebé.

Algunos estudios han descubierto que las mujeres embarazadas que padecen gingivitis grave o periodontitis son mucho más propensas a tener partos prematuros.

Todas las mujeres embarazadas deberían recibir al menos dos limpiezas dentales profesionales durante sus embarazos. Esto ayudaría a reducir sus posibilidades de desarrollar gingivitis del embarazo o enfermedad periodontal.

Si ya tuviera gingivitis, el mejor tratamiento para curar la enfermedad de las encías sería realizarse una limpieza completa en el consultorio de su dentista. De esta forma removerá el exceso de placa presente en sus dientes y el que rodea sus encías.

Como siempre, el mejor tratamiento para la gingivitis es la PREVENCIÓN; cepillarse correctamente los dientes, con un cepillo de cerdas suaves, mínimo 3 veces al día, por al menos 5 minutos cada vez, usar un dentífrico con flúor, y usar el hilo dental diariamente.

El hecho de mantener una buena rutina de higiene oral le asegurará que sus encías y sus dientes se mantendrán sanos por un largo tiempo.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@