Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Que son los medicamentos Anticoagulantes
 
 
 

Fecha publicación: 2012-03-04

Fuente/Autor: Por la Dra.Cecilia Valverde de Paladines – LABORATORIO CLINICO
 
Los Medicamentos Anticoagulantes son fármacos que se administran para evitar la formación de coágulos sanguíneos que pudieran obstruir las venas o las arterias y producir las llamadas trombosis.

Deben ser prescritos por un medico y vigilados atentamente para que cumplan su función de prevención.

Son de gran ayuda para pacientes que tienen riesgo de padecer infarto de miocardio, enfermedad tromboembolica o incluso previo a ciertas cirugías.

La enfermedad tromboembólica (ETE) es un conjunto de alteraciones que abarcan la trombosis venosa profunda (TVP), la embolia de pulmón y el síndrome postrombótico.

Cuando un vaso se rompe, el sistema denominado de hemostasia permite que la sangre circule por los vasos e impide su salida al exterior, deteniendo la hemorragia mediante la creación de un trombo que está limitado a la zona de la lesión vascular.

La trombosis venosa es la ocupación de la luz de las venas por un trombo. Si éste es grande y se asienta en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda) se pueden desprender fragmentos pequeños y obstruir el flujo sanguíneo en los pulmones cuando ascienden, dando lugar a la embolia de pulmón.

Además, con el tiempo, la vena trombosada se dilata y la sangre se estanca. La pierna aumenta de tamaño y la piel puede llegar a ulcerarse. La piel de la pierna adquiere un color azulado con tendencia a hincharse, y a este proceso se le denomina síndrome postrombótico.

El tratamiento con Anticoagulantes orales (ACO) se ha usado desde hace años con demostrada eficacia en la profilaxis primaria y secundaria de la enfermedad tromboembólica, a pesar de ello recientes estudios multicéntricos internacionales demuestran que la tromboprofilaxis tan solo se administra a la mitad de los pacientes que la requieren, quedando aún lejos de su implementación ideal, especialmente en enfermos no quirúrgicos.

Para ello debe mantenerse el nivel de anticoagulación adecuado, ya que las desviaciones pueden generar complicaciones graves o mortales, lo que requiere una constante vigilancia médica y clínica, para controlar que la dosis de estos medicamentos sea el adecuado, debe periódicamente el paciente realizarse controles de laboratorio de la prueba llamada Tiempo de Protrombina y su correspondiente INR, que son las siglas en ingles que indican el Rango Normal Internacional.

A través, de este ultimo parámetro, el médico rápidamente puede ajustar las dosis del medicamento y mantener un nivel constante y adecuado. En el Laboratorio Clínico de la Dra. Cecilia Valverde, somos pioneros en la realización de estas pruebas de alta calidad técnica.

Síntomas de la enfermedad Tromboembólica
En los casos de trombosis venosa profunda en los muslos, el dolor es el síntoma más frecuente; sin embargo, este dolor es poco preciso al ser espontáneo y con intensidad variable dependiendo del sujeto. Otras características suelen ser el enrojecimiento y el incremento del tamaño de la pierna o del muslo.

La embolia pulmonar está caracterizada por el dolor de pecho, tos (en ocasiones con sangre) y la sensación súbita de dificultad para respirar.

Prevención
Existen diferentes situaciones clínicas que tienen un riesgo muy elevado de desarrollar enfermedad tromboenbólica venosa (ETV). En todos los casos, la prevención farmacológica es eficaz, sobre todo en pacientes postquirúrgicos.
Sin embargo, es recomendable consultar al facultativo antes de instaurar la prevención. La deambulación precoz, beber mucha agua y realizar contracciones con los músculos de las pantorrillas son otras medidas muy eficaces.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados