La Lepra en el Ecuador


Fecha de Publicación: 2012-02-26

Fuente/Autor: Por el Dr. Robert Ordoñez Garcia

Noticia Vista : 11  Veces.

   

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

La Lepra tiene dos formas comunes
La tuberculoide y la lepromatosa: Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones (nódulos), es común en muchos países del mundo y en climas templados, tropicales y subtropicales.

Breve historia de la enfermedad y su tratamiento
La lepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita a la lepra se remonta aproximadamente al año 600 a.C. A lo largo de la historia, los afectados por la enfermedad se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias.

En el pasado el tratamiento de la lepra era distinto. El primer avance importante se realizó en los años 40 con el desarrollo de la dapsona, medicamento que detuvo la enfermedad. No obstante, la larga duración del tratamiento, de años o incluso durante toda la vida, dificultaba su cumplimiento.

En los años 60, la lepra empezó a desarrollar resistencia a la dapsona, el único fármaco contra la lepra conocido por entonces, a principios de los años 70 se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, los otros dos componentes del TMM.

La Lepra en la actualidad
Actualmente, el diagnóstico y el tratamiento de la lepra no son complicados y la mayoría de los países endémicos se esfuerzan por integrar los servicios de atención a esta enfermedad en los servicios de salud generales existentes, esto es especialmente importante para las comunidades insuficientemente atendidas y marginadas con más ríesgos de sufrir esta enfermedad, habitualmente los más pobres entre los pobres.

Hoy en dia, la principal fuente de descubrimiento de casos es la consulta espontánea de los pacientes a las consultas dermatológicas o generales; sin embargo, se mantiene un porcentaje promedio del 30% de descubrimiento de casos entre los contactos intradomiciliarios.

En el Ecuador, al control de la lepra se la puede dividir en dos etapas: antes y después de la poliquimioterapia (PQT).

Antes de la PQT, la enfermedad era considerada incurable y mutilante; los enfermos eran recluidos y aislados en leprocomios ya que causaban repulsión en la sociedad y aún al personal médico, por lo que los enfermos se trasladaban a lugares remotos.

La lepra en el país, tuvo una alta prevalencia en la década de los 80. Con la PQT, la tasa de prevalencia comienza a declinar hasta constituirse en un país que ha eliminado la lepra como problema de salud pública a nivel nacional certificado por la OPS/OMS en 1991, siendo el primer país en Latinoamérica en alcanzar esta meta.

De acuerdo con los mapas de riesgo, en 1991 la lepra estaba aun presente en todo el territorio nacional, para el 2001, esta se va focalizando en la región subtropical y tropical especialmente de las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja, hasta que en el 2004 lo hemos circunscrito en 46 áreas, la mayoría localizados en las provincias mencionadas en la que las labores de control se deben fortalecer para llegar a disminuir la carga de enfermedad e interrumpir la transmisión en los próximos años.

Sintomas
Los síntomas abarcan:
Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
Debilidad muscular.
Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Posibles Complicaciones
Desfiguramiento.
Daño neurológico permanente en los brazos y piernas.
Pérdida de la sensibilidad.

Pruebas y Examenes
Prueba cutánea de lepromina que se puede usar para diferenciar las dos formas de la lepra, pero no se usa para diagnosticar la enfermedad.
Biopsia de lesión de piel.
Examen de raspado de piel.

Pronostico
El díagnóstico temprano de la enfermedad es importante, el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad y le permite llevar un estilo de vida normal.

Tratamiento
Muchos antíbiótícos diferentes (como dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrólidos y minociclina) se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad, a menudo se administra más de un antibiótico a la vez.

El ácido acetilsalicílico (aspirin), la prednisona o la talidomida se utilizan para controlar la inflamación.

Las estadísticas revelan que Guayas tiene la mayor cantidad de infectados, con 115 casos.

En la Costa, las comunidades con mayor incidencia son: Daule, Salitre, Naranjal, Naranjito, Baba, Urdaneta y Pueblo Viejo.

De los 28 nuevos casos registrados en la región Sierra, Loja tiene 14 infectados lo que la convirte en la provincia con la tasa más alta de enfermos.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@