Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N¬ļ Opini√≥n, como tu p√°gina de inicio Siguenos en Edici√≥n Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Art√≠culo | Agregar Art√≠culo a Favoritos
 
El ejercicio contra el gen de la obesidad, ¬Ņcu√°l gana la batalla?
 
 
 

Fecha publicación: 2012-02-24

Fuente/Autor: Por la Dra. Aliza A. Lifshith ‚Äď Medicina General
 
Si bien hay causas genéticas que promueven la obesidad, también hay otros factores, como tus costumbres alimenticias y tu estilo de vida que impiden que llegues a tu peso ideal.

Seg√ļn un estudio reciente, el ejercicio f√≠sico realizado de manera regular podr√≠a vencer al gen de la obesidad en esta lucha por bajar de peso.

Muchas personas se preguntan si la obesidad se adquiere por costumbre o por hábito o si se trata de una cuestión genética.
Y la respuesta no es tan sencilla.

Es cierto que hay características heredadas en nuestro cuerpo que no podemos modificar, por más kilos o libras que perdamos (hombros o caderas más anchos o estrechos, por ejemplo).

Tambi√©n es cierto que hay otros factores gen√©ticos que influyen en el peso, hablamos de la existencia de un gen ‚Äúahorrativo‚ÄĚ que les permit√≠a a los antepasados del hombre acumular energ√≠a para las √©pocas de escasez de alimentos.

Básicamente, estos genes hacen que las células no consuman la grasa tan rápidamente, sino que la almacenen para tener reservas (y que nunca falte energía).

Por eso, este gen ‚Äúahorrativo‚ÄĚ ser√≠a uno de los responsables de la obesidad de las personas en las sociedades actuales, en las que abundan los alimentos, sobre todo aquellos con muchas grasas, az√ļcares y carbohidratos.

¬ŅSignifica esto que de nada vale tu esfuerzo por mantener el peso ideal?
Pues no, ¡y definitivamente no! Frente a esta postura genética, otros especialistas han planteado que esto es sólo una parte de las condiciones que favorecen la obesidad.

El alimentarse en exceso (y no poder parar de comer), el tener un estilo de vida sedentario y el hacer poco o no hacer ejercicio físico también son factores que ayudan a que las grasas se acumulen en el cuerpo y, con ellas, a que aparezcan el sobrepeso y el riesgo de sufrir enfermedades más o menos graves relacionadas con él.

Si bien varias investigaciones han encontrado que la obesidad se asocia a factores gen√©ticos, la dificultad consiste en determinar cu√°les son esos factores gen√©ticos y c√≥mo act√ļan en el cuerpo.

Hay otras investigaciones que demuestran que la actividad física puede invertir cierta tendencia genética a engordar y a combatir la obesidad.

As√≠, por ejemplo, un estudio que fue publicado en la edici√≥n en l√≠nea del 1 de noviembre de la revista especializada PLoS Medicine detect√≥ que un gen conocido como gen ‚Äúasociado con la masa grasa y la obesidad‚ÄĚ, que se sabe aumenta el riesgo de obesidad, tiene un efecto 27% menos potente sobre los adultos f√≠sicamente activos, en comparaci√≥n con los sedentarios.

Para llegar a esta conclusión, un grupo internacional de investigadores hizo lo que se denomina un meta análisis, es decir que analizó las conclusiones de muchas otras investigaciones.

En total, tomaron en cuenta 45 estudios previos que en total consideraban datos de m√°s de 218 mil participantes.

Una de las conclusiones m√°s importante de este hallazgo es que no hace falta que el ejercicio sea un deporte profesional ni que tampoco es necesario instalarse en el gimnasio.

Por el contrario, actividades como sacar a pasear al perro, ir al trabajo en bicicleta o subir por las escaleras, que mantengan activa a la persona aproximadamente una hora al día, es suficiente para vencer al gen de la obesidad.

Por supuesto que la dieta también cuenta y es de gran ayuda, pero tampoco hace falta que dejes de comer para verte mejor, una dieta saludable debe ser variada y nutritiva.

No dejes que los genes ganen esta batalla que te conviene y puedes ganar.

Comienza un plan de ejercicios lo antes posible para decirle adiós a la obesidad, al sobrepeso y a sus consecuencias en tu salud.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opini√≥n:   Pol√≠ica Editorial | C√≥digo Deontol√≥gico | Ley Org√°nica de Comunicaci√≥n | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados