Cada año 15 a 20% de la población mundial es afectada por el virus de influenza


Fecha de Publicación: 2012-01-27

Fuente/Autor: Por el Dr. Miguel Noboa – Pediatra.

Noticia Vista : 3  Veces.

   

De 250 y 500 mil personas mueren por influenza estacional, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud se puede presentar una post pandemia del virus y por ello es importante reforzar la vacunación en niños, adultos y adultos mayores.

¿Por qué debería vacunarme contra la influenza?
La influenza es una enfermedad contagiosa que produce fiebre alta, dolor de garganta y malestar general.
Pero lo más importante es que puede producir complicaciones graves como neumonía y en algunos casos la muerte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan la vacunación contra influenza junto con las medidas de higiene como medida preventiva para evitar el contagio de esta enfermedad.

¿Cuál es el virus que causa la influenza?
Es el virus de la influenza. Hay dos tipos de este virus que causan gripe en el humano: el virus de influenza A y el virus de influenza B.

El virus A, se subdivide según su estructura (H y N) en 16 HA subtipos y 9 NA subtipos habiendo virus AH1N1, A H3N2, AH5N1 entre otros.

El virus B presenta pequeñas mutaciones cada año (virus estacional) pero a veces puede presentar grandes mutaciones a las cuales el ser humano no ha estado recientemente expuesto produciendo una pandemia. (virus pandémico).

¿Cómo se trasmite este virus?
La influenza se trasmite principalmente de persona a persona a través de gotas que contienen el virus proveniente de personas infectadas que tosen o estornudan.
La trasmisión también puede ocurrir a través de contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies contaminadas con el virus como pasamanos, mesas, perillas de puertas, etc.

¿Cómo se produce la vacuna contra influenza inactivada?
El virus de influenza se fracciona y se utilizan únicamente algunas porciones de él. Esta forma de producción elimina la posibilidad de que la vacuna produzca la enfermedad y disminuye los efectos adversos.

¿Cuáles son las reacciones después de la vacunación?
Generalmente son leves y transitorias, las más frecuentes son dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, la vacuna está producida por fragmentos de virus y es incapaz de producir la enfermedad.

¿Quiénes deben vacunarse?
El Comité Asesor de Vacunas ha recomendado que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante, deben vacunarse.
La OMS recomienda que personas con alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, cardiopatía, etc) las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los adultos mayores que tienen mayor riesgo de complicaciones, deben ser los grupos prioritarios de vacunar.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad por la vacuna?
La vacunación anual está recomendada porque uno o más antígenos cambian en la vacuna cada año y porque la reducción de los niveles de anticuerpos ha sido bien documentada durante el año siguiente a la vacunación.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@