Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Salud | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
RIESGO DE SALUD EN LA MINERIA.
 
 
 

Fecha publicación: 2011-12-25

Fuente/Autor: POR EL DR. HOMERO MOROCHO MENDEZ.
 
Desde Hipócrates y Galeno ya se relaciona las enfermedades de las personas con la profesión y oficios que sus pacientes desempeñaban y que son lesivas para la salud.

El trabajador minero diariamente está expuesto a factores de riesgo y enfermedades por productos como polvos minerales, gases, agua contaminada, así como la intoxicación por metales pesados y otros compuestos químicos.

La ciencia médica tiene métodos, tecnología y acciones médicas para su diagnóstico, control y tratamiento, el cuerpo humano que es mente cuerpo y espíritu se manifiesta en un determinado momento que está enfermo y que necesita su curación.

Las enfermedades son producto de las toxinas que se acumulan dentro de nuestro organismo y estas se encuentran en el medio donde vivimos y en el tipo de alimentos que utilizamos en nuestra alimentación diaria, entonces la pregunta es¿Como eliminamos estas toxinas?.

La respuesta es prevención, que resumimos respetuosamente como la aplicación de técnicas para mejorar la calidad de vida, dietas adecuadas, protección y bioseguridad, controles médicos periódicos, acciones de salud inmediatas y a largo tiempo.

Es decir la aplicación justa, consiente y científicas de políticas de salud donde el principal protagonista es el trabajador minero. Por supuesto que esto tendrá repercusiones económicas y jurídicas, un obrero sano y educado producirá más, de lo contrario puede deteriorase y morir.

Entre las afecciones que se presentan en los trabajadores expuestos a estas sustancias tóxicas, las más frecuentes suelen ser las del aparato respiratorio como: Neumoconiosis, bronquitis industrial, cáncer de pulmón y otras enfermedades obstructivas crónicas de pulmón, relacionadas con la presencia del Dióxido de Silicio en la corteza terrestre , los polvos minerales y otros tóxicos como: químicos, contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una u otra forma contaminan el suelo, agua , aire y alimentos que producen la madre tierra.

Menos frecuentes son las enfermedades del aparato digestivo y hepáticas como: gastritis, ulceras gástricas, cáncer gástrico, insuficiencias hepática, cirrosis hepática y otras preocupantes como es la presencia de Enfermedades de Transmisión Sexual, necesariamente tenemos que nombrar al VIH/SIDA que es una enfermedad viral de carácter pandémico, presente ya en el nucleó familiar.

Por todo esto es muy importante la presencia del médico especialista competente y sobre todo conocedor del medio físico, social y humano en el que tiene que desempeñarse bajo estrictas normas y programas de salud.

No podemos olvidarnos del impacto ambiental que produce la actividad minera y del impacto socioeconómico que pueden ser en unos casos positivos y en otros negativos.

El enfoque en este artículo indudablemente que es muy general existen múltiples estudios e investigaciones al respecto, quedan muchas preguntas en nuestra computadora mental, solo les invito a pensar y preguntarnos ¿Qué podemos hacer al respecto?.

 
 
Publicidad
 

Ver todas los especialistas 

 
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados